Los nuevos coches patrulla de la flota que la Guardia Urbana de Barcelona empezó a utilizar el pasado verano incorporan el sistema «Mobile for Public Safety» (MPS), un sistema de gestión de emergencias que dispone de un ordenador con pantalla táctil integrado en el salpicadero del coche, conectado al centro de mando y sala de control en tiempo real.
A través del ordenador, con conexión 3G y GPS, los agentes se identifican en el despacho de emergencias, que ya sabe que están operativos para cualquier suceso que se produzca. De esta forma, el operador puede asignar, sobre el mapa de Barcelona y desde la sala de control, la patrulla más próxima al incidente. La patrulla recibe un aviso y, tras confirmar su recepción, se le envía toda la información del incidente.
Botón de emergencia
El sistema, desarrollado por Hexagon Safety & Infrastructure, permite a los agentes consultar antecedentes relacionados con la ubicación, así como enviar, asociar y consultar imágenes y documentos vinculados al incidente para estar totalmente informados.
Ante una situación de riesgo, la patrulla puede activar el botón de emergencia, con el que el sistema mostrará de manera automática a la sala de control la situación de su último punto geolocalizado conocido, para que se envíen refuerzos o se actúe de la manera conveniente.
Interés de otros cuerpos de emergencia
Los agentes también pueden consultar incidentes próximos a su posición, tener una visión general en función de la visibilidad asignada, una visión agregada del estado y la prioridad de los incidentes y consultar el estado de las patrullas y de históricos de actividad. Además, también tienen acceso a un sistema de mensajería interna mediante el cual pueden contactar con otras personas, patrullas o grupos de despacho, incluyendo el envío de imágenes u otros ficheros.
Según el intendente de la Guardia Urbana de Barcelona, Joan Bigorra, desde que incorporaron la nueva plataforma con toda la tecnología embarcada en los vehículos, han recibido varias visitas de cuerpos de emergencia del resto de España y de Europa, interesados en conocer este modelo de funcionamiento.