Costa Rica ha presentado una flota de 100 vehículos eléctricos y ha anunciado la instalación de 110 puntos de carga semirrápida en instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa estatal de electricidad y telecomunicaciones. El ICE presenta estos coches 100% eléctricos como «la primera flota pública de vehículos eléctricos en Latinoamérica».
El ICE espera ahorrar hasta un 75% con el cambio de los coches tradicionales de combustibles fósiles a los de electricidad. La inversión en esta flota de coches limpios forma parte de la estrategia de descarbonización del sector del transporte que lleva a cabo el Gobierno.
Al acto de presentación de los coches acudió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien consideró que el país está «dando un paso decidido para que la descarbonización en el sector transporte sea una realidad en Costa Rica, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas”. El propio presidente tuvo la oportunidad de probar uno de estos coches en el camino de vuelta a su domicilio.
Próxima red nacional de recarga rápida
Durante el acto, el ICE anunció la colocación de 110 postes de carga eléctrica en la isla, siete de ellos estarán accesibles para que cualquier conductor de coche eléctrico pueda cargar su batería. A continuación, cinco de los nuevos coches adquiridos salieron de las instalaciones del ICE donde se desarrolló la presentación, hacia diferentes puntos de la isla para demostrar la autonomía de la flota.
Durante la presentación, el director del programa de Electromovilidad del ICE, Bernal Muñoz, explicó que el siguiente paso será la creación de la Red Nacional de Recarga Rápida en 2019 con más de 30 puntos que se distribuirán por la isla. «Esto permitirá que todo usuario eléctrico, además de la facilidad de cargar en su propio hogar, viaje con total autonomía por cualquier punto de Costa Rica”, señaló el directivo.