Investigadores de la Universitat Jaume I han diseñado una herramienta digital online para promover la inclusión de criterios medioambientales en los procesos de compra pública de mobiliario urbano en la Unión Europea. En concreto, investigadoras del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI, principalmente del grupo de Ingeniería del Diseño (GID), han creado una nueva metodología de evaluación para apoyar la compra pública verde, que se ha implementado en el software Guf Tool gracias al proyecto europeo Life Future.
La coordinadora de la iniciativa europea en la UJI y catedrática de Proyectos de Ingeniería, Rosario Vidal, explica que la nueva herramienta es un software en línea gratuito y de acceso libre para todos los agentes que intervienen en un proceso de compra pública de mobiliario urbano, como son las administraciones públicas, los fabricantes, las empresas suministradoras, etc.
Herramienta digital Guf Tool
La herramienta digital Guf Tool para facilitar la compra verde está estructurada en tres fases. La primera sirve para consultar y definir los criterios medioambientales a tener en cuenta en un proceso público de compra de mobiliario urbano verde, en función del tipo de elemento a adquirir o de los materiales de los que se quiere que sean fabricados. La segunda da acceso al manual del usuario, así como a un vídeo tutorial que ayuda en el proceso de introducción de datos. Y la tercera, más compleja, permite gestionar la parte ambiental de los procesos de compra: publicar ofertas de compra pública, evaluar productos, compararlos, etc.
La herramienta puede utilizarse en inglés, en español o en croata y ofrece dos niveles de uso en función del nivel de exigencia medioambiental que desea aplicar la administración pública al contrato: oro o plata. Y en cuanto al modo de funcionar de la herramienta, “es extrapolable para poder comparar otro tipo de productos; no obstante, la base de datos interna de la Guf Tool debería adaptarse a otros tipos de elementos, puesto que se han considerado para los cálculos algunos datos estadísticos específicos”, explica Rosario Vidal.
Proyecto Life Future
El proyecto Life Future, que concluye este mes de diciembre, se ha desarrollado durante tres años con un presupuesto global de 605.496 euros, de los que 340.613 euros han sido financiados por la Unión Europea a través del programa Life. El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) es el coordinador del consorcio que ha impulsado esta iniciativa desarrollada por un total de seis socios.
Además de la UJI, han participado la Asociación de las Ciudades por el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos de Bélgica (ACR+), el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio de Ámbito Español (AIJU), el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y la ciudad croata de Koprivnica. El equipo de la UJI está formado por Rosario Vidal, Teresa Gallego, Núria Sánchez-Pantoja, Gemma Tido, Amaya Bartolomé y Nuria Vernís.
El grupo de investigación de la UJI pretende medir el potencial impacto ambiental para evitarlo en el diseño de nuevos productos, tecnologías y servicios. De este modo, sus miembros han medido el potencial impacto ambiental en casi todos los ámbitos: nuevas energías, nuevos polímeros, residuos urbanos e industriales, metales, madera, agua potable, transporte, construcción, turismo, etc.