Una plataforma colaborativa permite a cualquier entidad que gestione recursos de ocio y tiempo libre en España publicar toda la información de referencia de estos lugares en un mismo portal que ofrece un sistema de visualización basado en tecnología GIS. En él, pueden encontrarse monumentos, parques nacionales, vías verdes, reservas de la biosfera, hasta recursos vinculados al Camino de Santiago o las rutas culturales de España.
Se trata del «Visualizador de naturaleza, cultura y ocio» del Instituto Geográfico Nacional, que reúne todos estos datos e informaciones en un único mapa digital interactivo. La solución se basa en la tecnología de Esri. El visualizador cuenta con herramientas de navegación y consulta, e incluye información y contacto de los proveedores de datos, en este caso, otros organismos gestores del patrimonio, para obtener más información.
Visualizador de recursos de ocio, naturaleza y patrimonio cultural
Según informa Esri, también se pueden consultar los perfiles longitudinales de los senderos, cargar rutas propias sobre el mapa e imprimir y compartir los mapas resultantes. Cualquier interesado puede embeber el mapa en su página web eligiendo las capas de información que desee mostrar, nivel de zoom y encuadre inicial. El visualizador, por el momento, incluye tres capas de datos clasificados en naturaleza, cultura y ocio.
En la capa de naturaleza se encuentra la información relativa a parques naturales, reservas de la biosfera, caminos naturales, vías verdes, senderos de gran recorrido (GR) y senderos de pequeño recorrido (PR). En la capa de cultura está disponible información sobre Camino de Santiago, Patrimonio Mundial de la Unesco, rutas culturales de España, Camino del Cid y Bienes de Interés Cultural.
En la capa de ocio la información disponible se centra en paradores nacionales, albergues juveniles (REAJ), rutas BTT/MTB, Patronato Provincial de Turismo, previsión meteorológica y vídeos de RTVE de interés cultural geolocalizados, como documentales sobre el arte románico, «Destino España», «Catedrales» y «Un país para comérselo».