Madrid, Barcelona y Málaga son ciudades en las que los usuarios del transporte público y servicios de vehículos compartidos ya pueden comparar, desde el móvil y en tiempo real, precios y tiempo de espera y desplazamiento que les ofrece cada uno de los transportes disponibles en la ciudad. Así es la App móvil Chipi, galardonada por el Ayuntamiento de Madrid en los premios «Muévete Verde» 2018, que ya cuenta con 50.000 usuarios.
La aplicación permite saber qué servicio de carsharing o de taxi y VTC saldrá más económico para un desplazamiento concreto o dónde está la estación de alquiler de bicis pública más cercana al punto de origen del desplazamiento y la mejor ubicada y con espacios disponibles en el destino elegido. Además, posibilita la reserva instantánea de vehículos carsharing y motorsharing disponibles en la ciudad.
Chipi Data, una plataforma de análisis sobre la movilidad
La aplicación ha sido desarrollada por la start up que recibe el mismo nombre, Chipi, y que fue fundada en 2016. En este tiempo, sus creadores han desarrollado la aplicación Chipi Data, que ofrece los datos de movilidad urbana en base a su aplicación. La gran cantidad de datos recogidos, tanto de sus usuarios como de los proveedores de movilidad, les permite analizar y conocer los patrones de uso de los diferentes modos de transporte.
De esta forma, la compañía lleva a cabo análisis sobre el estado del tráfico en las ciudades en las que opera con respecto a servicios de motorsharing, carsharing o servicios de transporte público, así como comparativas de precios entre servicios de taxi y VTC en determinados trayectos, entre otras informaciones de interés para operadores de transporte, ayuntamientos y usuarios.