Recrear un mapeado del entorno en 3D con sensores instalados en vehículos no tripulados terrestres o aéreos es parte del proyecto de I+D+i Pandora, que desarrolla Sacyr, Aplitop y Atyges.
Según informa Sacyr, la tecnología Pandora dispone de una visión de alta resolución que es capaz de adaptarse a cualquier vehículos sin conductor o dron y obtener las medidas necesarias por lo que, según Javier Lara, jefe del proyecto, “pone en comunión las nuevas tecnologías con el mundo de la construcción, ya que aúna la realidad virtual y realidad aumentada con lo que se ejecuta en una obra”.
Vuelos autónomos en interiores
La información recogida en localizaciones interiores o exteriores y su recreación 3D ayuda a evaluar, monitorizar y controlar el estado de una obra. Ya está puesta a prueba y acreditada su capacidad en la construcción gracias a tres características principales. En primer lugar, al permitir el desarrollo de una plataforma multisensorial de escaneo en movimiento e imagen de alta resolución.
La información recogida ayuda a los gestores y encargados del proyectos a estar más preparados para atender con mayor rapidez y eficacia cualquier necesidad. En este sentido, Javier Mateo, técnico de Innovación, explica alguna de sus aplicaciones. «Por ejemplo, en situaciones de emergencia en túneles, Pandora nos posibilita hacer vuelos autónomos en interiores y utilizar el dron para obtener información y tomar decisiones sin arriesgar ninguna vida».
Aplicaciones software basadas en realidad virtual y realidad aumentada
Esta tecnología también permite el desarrollo de un sistema de navegación autónomo para zonas donde se desconoce el posicionamiento del equipo de registro, debido a la falta de recepción de señal satélite GPS. Además, según informan sus creadores, Pandora hace posible el desarrollo de aplicaciones software basadas en realidad virtual y realidad aumentada.
Estas aplicaciones, realizan un recorrido sobre la escena generada, sin necesidad de estar en la zona de actuación. “Su capacidad de poder tomar una nube de puntos es lo que nos genera un modelo digital a través del cual construir estos modelos”, añade Marcelo Onsurbe, jefe del departamento de Topografía y Trazado.