La iluminación artística enriquece la ciudad inteligente en el centro histórico de Toledo

Cuando la iluminación artística enriquece la ciudad inteligente: el nuevo brillo de la toledana Plaza Zocodover

La iluminación artística también forma parte de las estrategias de ciudad inteligente. Así lo entienden en Toledo, ciudad monumental que hace unas pocas semanas presentaba su idea de smart city llevada a la práctica, y que ha sumado un nuevo sistema de luminarias sostenibles y telegestionadas a los atractivos de la Plaza Zocodover, centro neurálgico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza Zocodover es el centro neurálgico de Toledo.

¿Cómo puede la iluminación artística servir a los objetivos de una ciudad inteligente? Uno de los puntos fuertes de la estrategia smart city de Toledo es su proceso de conversión en destino turístico inteligente, con diversas soluciones enfocadas a este fin.

Paralelamente a esta estrategia, el Ayuntamiento de Toledo optó por revitalizar la fachada del Gobierno Civil que preside la Plaza de Zocodover, que pese a ser un punto clave del casco histórico y punto de encuentro durante el día, había quedado en un segundo plano por la noche frente al espacio formado entre la Catedral de Santa María, una de las joyas de la ciudad, y el Ayuntamiento, que ya contaban con un sistema de iluminación atractivo.

Iluminación generadora de contenidos

¿Y si una fachada pudiera generar contenidos? Pues esa es la idea que ha llevado a la realidad Signify, la compañía encargada de llevar adelante el proyecto, aplicando la solución Interact Landmark y tecnología LED. “Los edificios icónicos usan la luz como lenguaje para comunicar el estado de ánimo de la ciudad”, explica Igor Soto, responsable de Marketing para el Sector Público en Signify, “promueve la vinculación del ciudadano, su orgullo de pertenencia y una más reconocible ‘postal’ nocturna de ciudad para el turista”.

El Ayuntamiento de Toledo y Signify han querido devolver a la Plaza Zocodover todo su protagonismo con iluminación artística.

De esta forma, la solución aplicada permite, entre otras escenas, dedicar el día a una causa solidaria tiñendo la fachada del color que represente a esa causa, que las cuatro plantas de este emblemático edificio adopten los colores de la bandera de España por la festividad del 12 de octubre, como ocurrió hace poco más de un mes, o sincronizar la luz con música en eventos especiales.

El objetivo era unir el eje de los museos, Catedral de Toledo y Ayuntamiento, con la calle del Comercio y la Plaza Zocodover.

La solución permite “generar contenidos y shows específicos, tanto estáticos como dinámicos”, explica Marcos Martínez, arquitecto de sistemas de Signify. Y para hacerlos posibles, se han instalado más de 400 luminarias de tecnología LED, con un diseño y ubicación que se integran fácilmente en la arquitectura del edificio.

Se han instalado más de 400 luminarias LED en la fachada del Gobierno Civil de la plaza.

Luminarias en forma de matrices lineales, proyectores rectangulares y gobos que ofrece blancos afinables o cambio de color y tecnología Chromasync, para proporcionar un flujo homogéneo en toda la iluminación, forman parte del sistema instalado.

La solución Interact Landmark permite la gestión remota de la iluminación de la fachada.

A los responsables de la solución no les pasa por alto el gusto de turistas y visitantes por el mundo digital y, especialmente, por las redes sociales. Por eso, el sistema de iluminación permite incorporar una aplicación por la que cualquier persona pueda elegir una escena desde su teléfono móvil. Estas escenas también están creadas por Signify.

El sistema de iluminación artística y la plataforma que lo soporta permiten que, a través de una aplicación, cualquier visitante pueda seleccionar una escena concreta.

“En el momento en el que la persona se hiciera una foto selfie, de manera automática, la fachada se pondría del color deseado y la foto podría subirse automáticamente a sus redes sociales, de tal manera que se generaría muchísimo contenido de la ciudad”, explica Marcos Martínez. Esta posibilidad aún no está activa, pero es una de las funcionalidades que el Ayuntamiento de Toledo está evaluando.

Monitorización y gestión remota

El Consistorio ha optado por disponer del sistema Interact Landmark con un servicio de gestión remota, de tal forma que pueden programar las escenas de luz desde cualquier lugar y adaptar la iluminación a las necesidades de cada situación.

Una de las grandes ventajas de este sistema de iluminación es su gestión remota y desde cualquier dispositivo, como una tablet.

Pero más allá de la comodidad que supone gestionar el sistema desde un dispositivo móvil, como puede ser una tablet, la gestión y el soporte en remoto permite el ahorro económico, según explica Gerardo González, ingeniero técnico del Ayuntamiento de Toledo.

La Catedral de Santa María ya está conectada a la solución Interact Landmark de Signify.

“La monitorización de los sistemas hace que podamos detectar a distancia cualquier avería o cualquier incidencia”, además de señalar la larga vida útil de las luminarias LED, que alcanza las 100.000 horas. Factores que han supuesto “una disminución del mantenimiento de forma muy notoria”.

Iluminación interconectada

La solución de iluminación inteligente en la Plaza Zocodover está en funcionamiento desde el pasado mes de marzo, si bien las primeras pruebas se llevaron a cabo en diciembre del año pasado. Pero no es el único edificio que cuenta con este sistema, ya que la Catedral de Santa María y el entorno del Torreón del Baño de la Cava, situado junto al curso del río Tajo, también disponen de Interact Landmark.

Entorno del Torreón del Baño de la Cava, en curso de río Tajo, es otro de los monumentos que cuentan con iluminación artística y de gestión remota.

A estos edificios monumentales se sumarán otros, como el Puente de Alcántara, ya que el Ayuntamiento quiere que la iluminación de todo su patrimonio histórico sea telegestionada desde la plataforma que ofrece Signify a través de Interact Landmark. El sistema se aloja en la nube y permite administrar y monitorizar, en tiempo real, todas las instalaciones arquitectónicas de la ciudad conectadas a la solución.

Una de las múltiples escenas que pueden programarse para iluminar los monumentos de Toledo, en este caso el Torreón del Baño de la Cava.

Así, el Ayuntamiento de Toledo tendrá la posibilidad de sincronizar la iluminación de sus edificios e infraestructuras monumentales en función de la agenda de celebraciones o de actos de conmemoración de un evento o una fecha clave.

Por el momento, la meta de unir mediante iluminación artística conectada el eje que une los museos de la ciudad, la Catedral Primada y el Ayuntamiento con la popular y siempre transitada calle Comercio y su desembocadura en la Plaza Zocodover, se ha alcanzado. Y con ella, como señala el ingeniero del Ayuntamiento, el objetivo de “darle a la plaza el brillo que merece por sí misma”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil