Gandía, una de las ciudades costeras de Valencia, implantará en los próximos seis meses un sistema de monitorización, control y gestión de consumo de agua a través de la red de comunicaciones NarrowBand IoT (NB-IoT) de Vodafone.
Esta tecnología permite conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan. Se van a desplegar dispositivos conectados a los contadores de agua que se comunicarán con la red NB-IoT.
Otras aplicaciones de la red NB-IoT
Estos dispositivos, desarrollados por Global Omnium, proporcionan la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. Con este sistema se reducen las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz.
A su vez, la red NB-IoT desplegada en toda la ciudad permitirá a Gandía poner en marcha diferentes proyectos que mejoren la eficiencia en la gestión de suministros y otros servicios como la gestión inteligente de plazas de públicas de aparcamiento, la recogida de residuos, el control de contaminación acústica, las soluciones de teleasistencia y la gestión eficiente del alumbrado público, entre otras cosas.
Desde el Ayuntamiento de Gandía señalan que esta tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos con aplicaciones de precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno o de la polución.