Una herramienta basada en inteligencia artificial creada para fomentar la nueva empleabilidad y dirigida a todas las personas que quieran reciclarse para encontrar oportunidades laborales en empleos digitales. Así es la plataforma Conecta Empleo que ha presentado Fundación Telefónica.
Sirviéndose de inteligencia artificial, la plataforma define en tiempo real los veintitrés perfiles digitales más demandados, muestra las vacantes por provincia, asesora a través de un orientador profesional virtual a aquellos que buscan empleo y ofrece formación online y presencial para adquirir las habilidades y conocimientos necesarias para acceder a estos puestos. La plataforma cuenta con datos de InfoJobs.
Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia.
Perfiles más demandados
Entre ellos, según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Entre estos puestos destacan también «data scientist» y otros en auge, como especialista en robótica, ciberseguridad, Agile/Scrum o user experience.
En primer lugar, la plataforma Conecta Empleo detecta en tiempo real los veintitrés perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España y muestra un vídeo sobre cada una de ellos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad. Entre los más demandados, se encuentran desarrollador java (más de 5.000), «back end», «frontend», «fullstack» y «bases de datos».
En segundo lugar, la web ofrece un mapa interactivo de España que muestra al usuario los perfiles digitales más demandados por provincia. En este momento, Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718. Le sigue Barcelona con 8.391 vacantes digitales, la mayoría de desarrollador back end, y Valencia con 1.286 y Sevilla con 1.222 de desarrollador Java.
Orientador virtual
La plataforma ofrece un orientador profesional virtual que facilita recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que el usuario elija. Recaba información de ofertas de empleo, detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones e indica qué cursos, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.
Así, el orientador, a través de la inteligencia artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a las necesidades de cada uno. Según informa Fundación Telefónica, el orientador se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.