Aragón estrena este martes el Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y lo hace con una jornada abierta al público en la que se darán a conocer la experiencia de ponentes de diferentes empresas en materia de implantación de la tecnología de cadena de bloques.
Según explica Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Desarrollo de Negocio de Itainnova, la jornada quiere ser un espacio para «reflexionar cómo va a ser el uso de estas tecnologías que van a transformar la manera en la que hacemos negocios». Participarán ponentes de Vodafone, IBM, Naturgy (antes Gas Natural), Grupo Sesé y Cremades&Calvo Sotelo Abogados.
Hablarán sobre las barreras y problemas que están encontrando al implantar tecnologías blockchain, cómo las solventan y su visión de futuro. También participan start ups que están desarrollando sus productos en torno a estas tecnologías.
El nuevo laboratorio «IoT&Blockchain Smartlab» de Itainnova se ha creado sobre la idea de que la tecnología de cadena de bloques es el complemento perfecto para IoT, ya que permite un uso seguro, distribuido e inmutable de la información, así como la generación automática de transacciones de valor entre sensores, sistemas o personas. El laboratorio pretende crear un ecosistema vivo y dinámico en torno a estas tecnologías.