Los municipios costeros con inquietudes por aplicar un modelo de playa inteligente, ya disponen de un recurso online para consultar. Se trata del «ebook» que ha editado el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) sobre cómo se ha implantado un modelo de playas inteligentes en la Comunidad Valenciana.
La guía «El modelo de playas inteligentes de la Comunitat Valenciana» sirve de orientación a los municipios interesados en mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad de sus playas a través de este modelo. En la publicación se explica qué es una playa inteligente, cuáles son sus beneficios y cómo puede empezar un destino la aplicación de este modelo de gestión inteligente que no sólo implica a la administración pública sino también a las empresas del entorno y a los propios usuarios de la playa.
Ejemplos de Benidorm, Gandía y Benicàssim
El ebook muestra la escalabilidad del modelo, mostrando, como primera recomendación, elegir un objetivo claro, detectar la situación concreta que se desea resolver y analizar la situación del destino y la aplicabilidad de tecnología, para después iniciar la implantación y evaluación. La última parte de la publicación incluye la referencia a los primeros destinos donde se está aplicando el modelo como proyectos piloto: Benidorm, Gandía y Benicàssim.
«Es necesario divulgar este trabajo pionero en innovación turística y, a la vez, mostrar a los destinos que la innovación bien planificada está al alcance de todos», ha señalado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ya que «es el primer modelo de «smart beach» de España».