En 2020, todos los habitantes de Pamplona tendrán un punto de recarga para coche eléctrico a menos de 300 metros. Es la meta que plantea el Plan de Movilidad Eléctrica que ha presentado el Ayuntamiento de Pamplona, que también contempla establecer un sistema municipal de alquiler de bicicletas públicas e incorporar autobuses eléctricos a la Línea 9.
El documento prevé que se hayan instalado 40 puntos de carga pública para el año 2020, es una de las principales medidas del Ayuntamiento en este Plan, y está específicamente dirigida al vehículo particular y la reducción de emisiones contaminantes. Actualmente la ciudad cuenta con cuatro sistemas de recarga cuyo uso se ha multiplicado por cuatro desde 2014.
Se ha pasado de las apenas media docena de matriculaciones en 2011 a 160 vehículos eléctricos matriculados a fecha de junio de este año. La previsión es que esta cifra crezca exponencialmente antes de 2040, año para el que ya se planifica prohibir la venta de vehículos de combustión diésel o gasolina.
36 puntos de carga semirrápida y rápida
Entre 2019 y 2020 se instalarán 36 puntos de carga semirrápida de 7,4 kW y otros 4 puntos de carga rápida de 50 kW repartidos por toda la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona se hará cargo del coste de la instalación de los equipos, en torno a 468.000 euros, y una empresa externa los gestionaría mediante un concreto de concesión de servicio, sin coste para el Consistorio.
El plan propone 18 localizaciones para los puntos de recarga semirrápida, con dos tomas en cada uno de ellos. Se colocarán en los diferentes barrios de la ciudad y el número variará en función de la población residente en cada uno de ellos.
Las ubicaciones propuestas para los cuatro puntos de recarga rápida están en la estación de tren, en el entorno de la zona hospitalaria, en el entorno de Baluarte y en la Universidad Pública de Navarra. Ya existe un punto de recarga rápida en Lezkairu, pero no instalado en la vía pública como los otros cuatro de recarga lenta. Estos puntos de recarga se completarán con la instalación de una fotolinera, para la producción y almacenamiento de energía solar fotovoltaica para la recarga de vehículos eléctricos.
Patinetes eléctricos y bicicletas públicas
Según destaca el Ayuntamiento pamplonés, cuando se haya completado la instalación de los puntos de recarga, Pamplona estará muy cerca de ciudades como Estocolmo, que cuenta con un punto de recarga por cada 3.894 personas y Los Ángeles, con uno por cada 4.815 habitantes, ya que la capital navarra tendrá un punto de recarga por cada 4.400 habitantes. Además, se situará muy por encima de ciudades como Valladolid (un punto de recargar por cada 8.879 personas), Barcelona (por cada 12.770) o Zaragoza (por cada 33.055).
El plan incluye también la introducción en la ciudad de los patinetes eléctricos y un sistema municipal de alquiler de bicicletas públicas compuesto por 20 estaciones y 250 bicis eléctricas. Este proyecto supone crear una base de este tipo de vehículos a menos de 500 metros del 95% de los hogares.
Este plan se complementa también con el proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (organismo del que forma parte el Ayuntamiento) para que la línea 9 del transporte urbano, entre la estación de tren y la Universidad Pública de Navarra, sea totalmente eléctrica.