La última sede judicial de Aragón donde se ha incorporado el sistema de Justicia digital ha sido Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, con la que se completa el proceso de implantación del sistema de gestión procesal Avantius-Aragón en la Comunidad.
El despliegue del Expediente Judicial Electrónico en Aragón con el sistema Avantius comenzó el pasado mes de marzo y, hasta ahora, ya se han realizado 607.576 firmas digitales por magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, lo que facilita el flujo de información entre los órganos judiciales de la Comunidad.
Notificaciones telemáticas y expedientes
Además de las firmas digitales realizadas, desde el inicio de la implantación se han registrado 31.469 asuntos a través de Avantius en las oficinas de registro y reparto y se han remitido 593.343 notificaciones telemáticas por los órganos judiciales y la Fiscalía.
También se han registrado 52.748 expedientes en los órganos judiciales y Fiscalía, se han tramitado 622.686 documentos por los órganos judiciales y la Fiscalía y se han presentado telemáticamente de 60.369 escritos iniciadores y 89.715 escritos de trámite.
Proceso de implantación
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, acudió a los juzgados de Ejea de los Caballeros con motivo del fin del proceso de implantación, para resaltar que «la Justicia aragonesa funciona ya digitalmente». Además, supone un avance para la Administración de Justicia.
Después de una fase de formación de los diferentes actores jurídicos y los funcionarios de Justicia, Avantius se empezó a aplicar en abril en los juzgados de Boltaña, Barbastro y Monzón, en la provincia de Huesca. El despliegue efectivo continuó en los juzgados de la provincia de Teruel. Y finalmente se incorporó a los juzgados de Zaragoza, donde el proceso ha concluido hoy. El despliegue del nuevo sistema de gestión procesal se cerrará formalmente en una próxima reunión, la última, del Comité de Dirección de Avantius.
Este sistema supone la gestión integral de expedientes judiciales y permite que los distintos órganos judiciales, fiscales o cualquier otro profesional (o entidades, hospitales, servicios judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado etc.) puedan acceder a toda la información y documentación mediante un Expediente Judicial Electrónico único que cuenta con todas las garantías preceptivas de seguridad.