Cualquier persona con movilidad reducida, con carritos de bebé o, sin problemas de movilidad pero interesada en ayudar a otras personas, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita a través de la plataforma colaborativa Mapcesible y su aplicación móvil, que acaba de presentar Fundación Telefónica.
Bajo el lema «Haz visible lo accesible», esta plataforma nace para hacer posible, a través de la participación ciudadana, que cualquier persona pueda consultar los puntos accesibles en España, algo que puede facilitar la vida a muchas personas con problemas de movilidad o con edad avanzada, entre otras circunstancias.
Ya están registrados más de 19.000 puntos accesibles
Ofrece información de puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado bases de datos de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente y Ayuntamientos, utilizando diferentes tecnologías como big data, inteligencia artificial o geolocalización. Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles registrados y más de 20.000 evaluaciones realizadas.
La plataforma ha sido presentada este miércoles en un acto que ha contado con la nadadora paralímpica Teresa Perales y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz-Margallón, junto al presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, Carolina García Delgado, de Fundación Telefónica, y el inspirador de la App, Willy Ruiz.
Voluntarios
Según ha explicado la Fundación Telefónica, fue el grupo Voluntarios Telefónica el que identificó el problema a través de Willy Ruiz y el Centro Lescer, donde se estaban realizando talleres de rehabilitación para personas que habían perdido movilidad por diversas enfermedades. Allí les mostraron la semilla de la App. A partir de ahí fueron más de 700 los voluntarios Telefónica los que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de España.
Mapcesible está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.
Los usuarios tendrán que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Mapcesible ya está disponible en dispositivos móviles para las dos grandes plataformas más extendidas (iOS y Android) y vía web desde cualquier dispositivo.