El Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) volverá a tener representación española durante el periodo 2019-2023, tras ser reelegida la candidatura de España en la XX Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT celebrada en Dubái.
España forma parte del Consejo de forma ininterrumpida desde la creación de la UIT en 1865 y, junto con Italia, han sido los países más votados en el Grupo de Europa Occidental. Hasta ahora, la representación española ha ocupado puestos de responsabilidad en la Unión, como la Vicepresidencia de la Comisión de Redacción, la Vicepresidencia de la Comisión de Estudio sobre Ciudades Inteligentes o la Vicepresidencia del Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
España participará en el Consejo durante los próximos cuatro años, junto a Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Suiza y Turquía representando a Europa occidental. También forman parte del Consejo las regiones de Europa oriental y Asia septentrional, Américas, África, Asia y Australasia.
Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones
El encuentro en Dubái también fue el marco en el que se desarrollaron las elecciones para formar la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB). Se trata de un área importante, ya que la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT se encarga de gestionar a escala mundial los recursos del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite.
A raíz de la inexorable proliferación de las aplicaciones de comunicaciones inalámbricas en todo el mundo, existe una fuerte competitividad para utilizar el espectro de radiofrecuencias que soportan esas aplicaciones. De ahí su cada vez mayor importancia.
La Junta cuenta con representación de las cinco regiones en las que se divide la UIT y, en este caso, representando a Europa occidental, ha resultado elegidos Yvon Henri, de Francia, y Lilian Jeanty, de Países Bajos.