Los centros de acceso público a Internet de Andalucía recibirán 11,45 millones de euros en 2019, a través de una convocatoria de subvenciones que tiene previsto publicar la Junta de Andalucía en los próximos días. Las ayudas van destinadas al programa Guadalinfo, la red de telecentros que ya cuenta con 800 espacios de acceso público a Internet y registra 1,2 millones de usuarios.
La convocatoria estará dirigida a ayuntamientos, entidades locales autónomas (ELAS) y entidades sin ánimo de lucro. Las subvenciones tendrá tres líneas. La línea Guadalinfo, que promueve la dinamización de acceso a Internet para municipios con menos de 20.000 habitantes (9,02 millones de euros); la ELAS, con los mismos objetivos para estos núcleos de población (397.480 euros), y las específicas para barriadas desfavorecidas de grandes ciudades (2,03 millones).
Reducir la brecha digital
Guadalinfo nació hace quince años con el objetivo de disminuir la brecha digital en la población andaluza, vertebrar el territorio a través de las nuevas tecnologías y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a las mismas. A lo largo de este ejercicio han sido 753 las entidades beneficiarias por sus ayudas, de las que 671 corresponden a la primera de las líneas, 29 a la de ELAS y 53 a la de barriadas con necesidades de transformación.
El programa incluye acciones de alfabetización digital y apoyo a los emprendedores tecnológicos, con más de 100.000 acciones formativas realizadas desde su puesta en marcha. Hasta el primer semestre de este año, casi 600.000 andaluces han participado en alguna de las actividades presenciales que desarrolla.