El Gobierno de Canarias tiene previsto dedicar 450.000 euros en 2019 a financiar la instalación de puntos de carga en las islas y el Cabildo de La Gomera trabaja en la sustitución de los vehículos de combustión que pertenecen a la institución insular por coches eléctricos, para lo que invertirá 500.000 euros. Son medidas vinculadas a la movilidad eléctrica anunciadas por ambas instituciones en el Encuentro sobre Energía y Transporte Sostenible celebrado en La Gomera el pasado 10 de noviembre.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo recordó que con la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible verán la luz importantes proyectos en esta materia, con el objetivo de reducir el transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos, además de fomentar el uso de los vehículos eléctricos.
A esta medida se suman otras como la creación de la red insular de puntos de carga para este tipo de vehículos, que tan sólo está a la espera del informe de impacto medioambiental del Gobierno regional que avale la puesta en marcha de este servicio.
Posible eliminación del IGIC en la compra de vehículos eléctricos
Durante el encuentro, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó que La Gomera “es un magnífico ejemplo del potencial que tiene Canarias no solo de convertirse en un territorio 100% sostenible sino también de consolidarse como laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias”. Además, recordó que ambas que Consejería y Cabildo trabajan para desarrollar el proyecto «La Gomera 100% Sostenible».
En relación con el vehículo eléctrico, hizo hincapié en que la propuesta de ley presentada por el Gobierno y que está pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias, recoge la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos ecoeficientes, como son los eléctricos, ciclos y bicicletas, además de los híbridos que no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro.
Al mismo tiempo, se quiere aprobar que el alquiler de vehículos eléctricos y bicicletas tributarán al 0% mientras que en el caso de los ciclos y los híbridos, el tipo del IGIC que se aplicará bajará del 13,5 actual al 7%.