La necesidad de crear un modelo preciso en 3D del Palacio Real de Madrid ha llevado a Patrimonio nacional a acudir a la tecnología de Leica Geosystems. Gracias a su tecnología, se ha podido cumplir con el objetivo de producir un registro digital unificado del estado del interior y el exterior del edificio.
El proyecto comenzó el pasado verano, con la adjudicación por concurso público al departamento de servicios del Grupo ACRE, multinacional dedicada a servicios integrales de topografía. Su propuesta incluía el uso de la última tecnología de escaneo de Leica Geosystems. Para poder hacer el modelo 3D, se empleó el escáner terrestre Leica ScanStation P40 en colaboración con el Leica BLK360, el escáner láser de imágenes más pequeño del mundo.
Fases del proyecto
El proyecto se dividió en dos fases y fue diseñado para garantizar máxima precisión y mínima interferencia con el entorno. En la primera fase se realizó el trabajo de campo, al escanear con el BLK360 y el P40. En total, se hicieron 5.300 escaneos, de los que 1.300 se captaron con el BLK360 con un promedio de 40 escaneos al día. En la segunda fase, los datos recogidos por ambos dispositivos fueron procesados usando el software Leica Cyclone, lo que generó una única y homogénea nube de puntos.
Gracias a la simplicidad del BLK360, el mismo técnico que llevó a cabo la recogida de datos mayor con el P40 podría simultáneamente usar el BLK360 como complemento para acceder a espacios más reducidos. “Esto incrementó el rendimiento de nuestro trabajo diario en un 25 por ciento en comparación con sólo usar el P40,” asegura Óscar González, director técnico del Grupo ACRE. Al pulsar un botón, el BLK360 capta imágenes esféricas 360º en HDR y completa un escaneo de 360.000 puntos por segundo. Esto resultó en altos niveles de detalle en los espacios más reducidos dentro del edificio histórico, como por ejemplo las escaleras.
Misterios resueltos
Al implementar las soluciones de escaneo de Leica Geosystems, datos e información previamente desconocidos han sido desvelados, por ejemplo, el número exacto de habitaciones o ventanas en el edificio con más de 280 años de historia. Hasta ahora esto había permanecido un misterio a medida que las estancias se modificaron y adaptaron progresivamente desde su construcción para acomodar a los distintos residentes reales a lo largo de los años.
Este proyecto para generar un plano actualizado del Palacio Real fija el estándar y supone un precedente para futuros planes de digitalización de más edificios históricos en el país. Patrimonio Nacional ahora posee un único plano del edificio histórico que cuenta con precisión milimétrica y que no sólo sirve para documentar su historia, sino también para guiar su cuidado y preservación en el futuro.