La aplicación de tecnología IoT (Internet of Things) en Minsait (compañía de Indra) ha supuesto una mejora en la rentabilidad y operatividad de la compañía para la localización de los activos de Dascher. Ha logrado junto con Dachser, geoposicionar las ‘jaulas de transporte’ (activos utilizados para transportar mercancía no paletizada o de alto valor), mejorando así la gestión del uso y evitando pérdidas y reduciendo los costes de reposición.
La solución Onesait Platform que Minsait ha ofrecido a Dachser se basa en recibir la información de la red de comunicaciones Sigfox (proveedor conectividad para IoT) y ha servido de base sobre la que desarrollar la herramienta de trazabilidad y gestión de activos. Esta aplicación permite tener actualizado el inventario de activos, mantener una trazabilidad completa de sus movimientos en la red de centros de Dachser, gestionar la devolución de los mismos y generar alertas en caso de pérdida de señal prolongada.
El proyecto supone un despliegue integral de una solución IoT, compuesta por dispositivos IoT instalados en cada uno de los activos, Sigfox como red de comunicaciones IoT y Onesait Platform para la explotación de la información y la gestión.
La localización de activos con tecnología de Internet of Things precisa de dispositivos de amplia autonomía, espacios físicos adecuados para su instalación y el requerimiento de que las soluciones aplicadas sean escalables, tanto en capacidad como en costes.