La aportación de ABB en el proyecto de movilidad eléctrica que está llevando a cabo Malasia le ha valido el Premio a la Energía que concede el Centro para la Energía de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). El premio reconoce la instalación de la primera estación de carga rápida en el país, disponible sin coste alguno para todos los conductores de vehículos eléctricos.
La estación de carga rápida Terra 53 de ABB, emplazada en Subang Jaya, Malasia, reduce el tiempo de carga de las típicas 2 horas con los cargadores públicos convencionales a tan solo 15 minutos en los vehículos eléctricos dotados de capacidades de almacenamiento de aproximadamente 24 kWh. Esta estación utiliza la electricidad generada por la instalación solar de la cubierta de la planta de ABB, lo que constituye una solución de movilidad 100 neutra en carbono.
Proyecto nacional de movilidad eléctrica
El Secretario General de ASEAN, Lim Jock Hoi, hizo entrega del galardón a ABB durante la cena oficial celebrada en Singapur el pasado 29 de octubre de 2018 en el marco del XXXVI Simposio de Ministros de Energía de ASEAN (AMEM).
Malasia prevé implementar 100.000 automóviles eléctricos, 2.000 autobuses eléctricos y 125.000 estaciones de carga de aquí a 2030. Esta expansión se alinea con sus esfuerzos por reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el sector del transporte y reducir las emisiones de carbono en un 45 por ciento de aquí a 2030, en cumplimiento del Acuerdo de París por el cambio climático.
Carga rápida sin coste para los conductores
«Las oportunidades que presenta la movilidad sostenible son enormes», afirmó Frank Muehlon, director gerente de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos de ABB, durante la entrega de premios. «Cada día son más las alternativas de movilidad inteligente que ponen en cuestión los vehículos convencionales y el uso de combustibles fósiles. Este galardón reconoce nuestro esfuerzo por llevar nuestro liderazgo tecnológico a un nuevo nivel para hallar nuevas soluciones capaces de catalizar este cambio de rumbo en Malasia y en toda la región ASEAN en desarrollo, tanto en automóviles y autobuses como en trenes o embarcaciones».
ABB instaló el cargador rápido Terra 53 el año pasado en sus instalaciones de Subang Jaya, en las afueras de Kuala Lumpur. Está disponible todos los días sin coste alguno y en forma de una estación de servicio abierta, en lugar del planteamiento tradicional basado en espacios de estacionamiento.