El Estado de California ha otorgado a Waymo, spin off del proyecto de vehículo sin conductor de Google, el permiso para iniciar las pruebas de vehículo sin conductor en las carreteras estatales. Se trata del primer permiso de estas características tras la entrada en vigor de la regulación del Departamento de Vehículos a Motor de California el pasado mes de abril, que permite a las empresas solicitar permisos para llevar a cabo pruebas, dentro de unos límites establecidos, con vehículos sin conductor humano.
Con este permiso, California se une a los estados de Phoenix y Arizona, que ya llevan a cabo estas pruebas desde el año pasado. Para la compañía, esta práctica por la que ponen a circular sus coches sin conductor por carreteras estatales, supone «el último paso» de un proceso que comenzó en 2009, cuando comenzaron a trabajar en la tecnología de conducción autónoma en Google. Desde entonces los vehículos de Waymo en diferentes estadios de automatización han recorrido más de 16 millones de kilómetros.
Términos de las pruebas con vehículos autónomos
El permiso de Waymo incluye pruebas de día y de noche en calles de la ciudad, caminos rurales y carreteras con límites de velocidad establecidos de hasta 65 millas por hora (105 kilómetros/hora). Según informa la compañía, empezarán, de manera gradual, a realizar pruebas sin conductor en las calles de la ciudad en un territorio limitado. Poco a poco irán ampliando el área de trabajo.
La compañía ha explicado que serán los miembros del equipo de Waymo quienes realizarán los primeros desplazamientos sin conductor. Más adelante, comenzarán a realizar pruebas con público en general que quiera viajar en un coche autónomo.