ABB ha sido elegida por Chargefox como colaborador tecnológico proveedor de su red de carga ultrarrápida. Los cargadores ABB Terra de alta potencia para vehículos eléctricos hacen posible el lanzamiento de la primera estación de carga refrigerada por líquido de Australia.
Chargefox es una empresa que prevé construir con apoyo estatal una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos que interconectará las principales ciudades australianas para que los viajes largos sean tan viables para los vehículos eléctricos como para los vehículos que usan combustibles fósiles.
La compañía acaba de inaugurar su emplazamiento Victoria junto a la autovía Hume y a unos 160 km al noreste de Melbourne. Esta instalación presenta dos unidades del cargador rápido más tecnológicamente avanzado de ABB, el Terra HP.
Estaciones de carga
Las estaciones de carga Terra HP 350 kW son las primeras de Australia en contar con cables refrigerados por líquido y son capaces de suministrar hasta 400 km de autonomía en 15 minutos, lo que los convierte en los cargadores más rápidos de los instalados hasta el momento en el país. La red de carga ultrarrápida de Chargefox se extenderá a un total de 21 ciudades y estará operativa antes de 2020.
El segundo emplazamiento de Chargefox, que también incorporará dos cargadores Terra HP de 350 kW, está previsto en Barnawartha North, cerca de Albury, y entrará en servicio a finales de 2019. La incorporación de otras dos estaciones de carga de alta potencia en el principal corredor entre Melbourne y el resto del estado de Victoria reducirá drásticamente el tiempo de carga de los conductores que viajan de un estado a otro.
Frank Muehlon, director gerente de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos de ABB, afirma que para la compañía “es un motivo de orgullo poder colaborar con Chargefox y sus aliados en este proyecto innovador, el primero de su tipo en Australia, y poder ayudarles a implantar la primera de toda una nueva generación de estaciones de carga de alta potencia en la región de Asia-Pacífico”.
Soluciones de conectividad digital
Los cargadores Terra HP de ABB se benefician de la gama de soluciones de conectividad digital ABB Ability™ Connected Services, que enlazan la estación de carga a plataformas de pago y sistemas de red inteligente. La conexión ABB Ability basada en la nube también ayuda a los conductores a planificar sus viajes con inteligencia, al indicarles el punto de la siguiente parada para recargar.
ABB Ability proporciona una conectividad de web que los operadores de la red de carga de movilidad eléctrica pueden utilizar para la monitorización remota, diagnóstico remoto, actualización remota, pagos online y gestión de la energía, a la vez que garantiza altos niveles de seguridad y disponibilidad del servicio de carga.