Galicia y tres operadores colaboran para desarrollar pilotos 5G y acelerar su despliegue en la región

La empresa pública Retegal firmará un convenio con Telefónica, Vodafone y Orange para que desarrollen pilotos con tecnología 5G, para lo que se destinarán dos millones de euros.

Galicia quiere ser una de las primeras comunidades autónomas en disponer de redes móviles 5G. El Consejo de Gobierno de la Xunta ha aprobado un presupuesto de dos millones de euros para firmar un convenio con tres operadores que llevarán a cabo, cada uno de ellos, al menos dos pilotos basados en 5G. Así lo anunció el presidente Aberto Núñez Feijóo tras el último Consejo.

La empresa pública Retegal firmará un convenio con Telefónica, Vodafone y Orange para que desarrollen pilotos con tecnología 5G, para lo que se destinarán dos millones de euros.

La empresa pública gallega de redes de telecomunicaciones, Retegal, coordinará el desarrollo de los prototipos con Telefónica, Vodafone y Orange, las tres empresas que contarán contarán también con compañías tecnológicas gallegas para lanzar las primeras pruebas en el período 2019-2020.

Despliegue clave para el desarrollo smart city

Según detalló el presidente de la Xunta, la tecnología 5G ofrecerá anchos de banda de 1GB con un período de latencia de 1 milisegundo, lo que supone una capacidad de respuesta más rápida que el ojo humano. Por tanto, se trata de una tecnología indispensable en la evolución de elementos innovadores como el coche conectado, las ciudades inteligentes o la conexión masiva de objetos a la red.

En el caso de Galicia, a 5G puede ser la tecnología que facilite la transformación digital del rural, posibilitando el acceso a Internet ultrarrápido; la mejora en la atención a personas mayores o enfermos crónicos y la prestación de servicios médicos a distancia; el desarrollo de la automoción a través del vehículo conectado; los servicios turísticos más especializados; la mejora de la eficiencia y gestión de las infraestructuras portuarias; o nuevas oportunidades en la generación de contenidos aplicables tanto al consumo televisivo como la educación.

 
 
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