«La clave es perderle el miedo al cambio y a la transformación». Así resume el director de Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Arranz, el proceso de adaptación a los cambios que supone la digitalización. Conceptos como la disrupción y la tranformación marcaron la jornada organizada por la empresa tecnológica Ibermática este martes, 23 de octubre, en Madrid. La compañía trajo a la ciudad un evento que días antes celebró en San Sebastián, en el que reflexionar sobre el momento de transformación digital que afronta la economía y la sociedad.
Compañías y organizaciones punteras en sus procesos de innovación formaron parte de esta «deconstrucción» del concepto de transformación digital que atraviesa actualmente a todos los sectores y organizaciones, desde las empresas hasta las administraciones públicas. «Estamos viviendo tiempos apasionantes», señalaba a ESMARTCITY Aitor Moreno, responsable del área de Inteligencia Artificial de Ibermática, «la transformación digital va a acelerar la innovación y la producción de una forma exponencial».
Mentalidad innovadora con los usuarios en el centro
Pero, ¿qué hay más allá de la idea de transformación digital? Jaime García Cantero, experto en tecnologías de la información y responsable de contenidos de Retina, partió de la idea de que «la revolución no es un cambio en las respuestas» que se dan ante los retos que marca un tiempo determinado, sino «un cambio en las preguntas».
Y esa es parte de la filosofía que ha aplicado la compañía Airbnb y que trató de transmitir con su ponencia Arnaldo Arranz. «Una de las potencialidades de la empresa es la mentalidad innovadora», destacó. Pero toda la innovación y el cambio en las preguntas que pueden dar lugar a cambios en las respuestas, deben hacerse teniendo un único protagonista en mente: el usuario.
Así lo expresó Arranz, quien considera que los esfuerzos de transformación digital de cualquier entidad deben «poner en el centro al usuario y la resolución de sus problemas, de lo contrario, esa transformación no va a llevar a ningún sitio». Una reflexión válida para el mundo de las empresas y para las administraciones públicas con respecto a la ciudadanía.
Sobre cambio y disrupción habló Miguel Álava, director para el Sur de Europa de Amazon Web Services (AWS). Destacó cómo la nube acelera la innovación al reducir el coste del fracaso y democratizar el acceso a la más amplia gama de recursos tecnológicos, lo que permite que los negocios sean más disruptivos y se centren en ofrecer a sus clientes nuevos productos y servicios.
La disrupción de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial como facilitador de importantes cambios en los procesos decisorios fue una de las áreas que protagonizó el evento «Deconstruyendo la transformación digital». «Nos permite acelerar de una forma exponencial el empoderamiento de la toma de decisiones de los expertos», explica Aitor Moreno.
La clave está en la combinación de las capacidades de esta tecnología con las capacidades del ser humano, ya que «serán los sistemas, los que, con toda esa información, nos den los patrones de lo que está ocurriendo en nuestros negocios y, a partir de ahí, utilizar nuestra masa gris para tomar decisiones muy efectivas con un gran impacto».
El poder disruptor de la inteligencia artificial va más allá de las decisiones en una compañía y son aplicables a las decisiones que las autoridades locales deben tomar en la planificación y prestación de servicios públicos. En toda esta revolución el ciudadano también tiene su propio papel, según explicó a ESMARTCITY el responsable de IA de Ibermática. «La inteligencia artificial está en todos sitios, aunque nadie te dice que la estás utilizando; está en tus buscadores, en tus navegadores, en tu móvil, en tu día a día; y es el ciudadano el que está demandando esta revolución».
La presencia casi cotidiana de la inteligencia artificial no para de crecer. En la ponencia que ofreció la directora de Innovación del Basque Culinary Center, Begoña Rodríguez, destacó la importancia de esta tecnología “para personalizar todos los servicios, incluida la gastronomía, y ‘smartarizar’ todos los elementos, como los electrodomésticos en mi ámbito”.
La importancia de los ecosistemas de innovación
Junto a la IA, el otro gran protagonista de la jornada fueron los ecosistemas de innovación. Sobre esta cuestión trató la mesa redonda moderada por Guillermo Dorronsoro, director de Zona Norte de Ibermática, en la que participaron empresas y centros de investigación con gran experiencia en los procesos de innovación colaborativa, Telefónica Open Future, Batz Group, Zentre Donostia Design Institute y Tecnalia.
La principal conclusión, por unanimidad, fue que los ecosistemas de innovación abierta son, hoy por hoy, un imperativo para que, apoyándose en ellos, las empresas puedan superar sus retos. Todos los ponentes coincidieron en que, independientemente del posicionamiento estratégico de cada compañía, es imprescindible un cambio organizacional y de cultura corporativa que pasa por abrirse a nuevos modelos de colaboración con terceros, incluidos los competidores.