La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recabar información con la que poder determinar cuáles son los principales retos que plantea la implantación de la movilidad conectada y automatizada. Quiere trabajar la construcción de un clima de confianza que permita el despliegue de estos servicios y abordar los obstáculos que impiden, por el momento, la llegada de estos servicios de movilidad.
La información que se obtenga de la consulta pública se incorporará a la nueva recomendación que se adoptará a finales de este año o principios de 2019, anunciada recientemente en el documento sobre Movilidad Conectada y Automatizada (CAM, por sus siglas en inglés) como parte del plan «Europe on the Move», el llamado tercer paquete de movilidad, un conjunto de iniciativas de gran alcance que harán que el tráfico sea más seguro.
Ciberseguridad, protección de datos y 5G
La consulta pública trata de identificar los principales desafíos vinculados al despliegue de los vehículos conectados y automatizados a través de la información proporcionada por el público en general, los tomadores de decisiones, fabricantes de coches, proveedores de conectividad, proveedores de servicios, de telecomunicaciones, usuarios finales, autoridades públicas (incluidos los ayuntamientos), y las organizaciones de la sociedad civil.
La consulta se centra en tres aspectos principalmente: amenazas de ciberseguridad y problemas de confianza; aspectos de gobernanza con respecto a los datos que se genera, su privacidad y la necesidad de su protección y diferentes aspectos sobre necesidades de tecnología para pruebas piloto a gran escala de 5G.
Las personas interesadas en participar en la encuesta, a título persona o en representación de empresas y entidades pueden acceder a la consulta pública disponible online.