La consultora Ayming ha lanzado la herramienta online denominada The Benchmark, que facilita a las empresas una visión general del panorama mundial de incentivos fiscales a la I+D. Su objetivo es facilitar a las empresas poder aumentar su gasto en este ámbito, asegurándose de que están aprovechando al máximo los incentivos fiscales disponibles en todo el mundo.
Desarrollada por los expertos internacionales en fiscalidad de I+D de Ayming, esta herramienta contempla el análisis detallado de 14 países (Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Reino Unido y EE.UU), a los que se sumarán en breve otros siete más.
Métricas comparativas
The Benchmark se ha desarrollado con una serie de métricas comparativas que contemplan los factores relevantes a tener en consideración. Así, esta herramienta permite que las empresas adquieran este conocimiento de forma rápida, con información de alto nivel sobre el panorama internacional de los incentivos fiscales a la I+D.
No hay dos regímenes fiscales de I+D iguales, existiendo multitud de leyes, interpretaciones y políticas que han de tenerse en cuenta al realizar un examen exhaustivo. Por ello, el equipo internacional de consultoría en fiscalidad del I+D de Ayming, ha comparado los incentivos fiscales a la I+D de los 14 países mencionados, empleando para ello dos métricas.
Por un lado, ha destacado la generosidad del esquema: calculada como el porcentaje de deducción de los gastos de I+D, lo que ayuda a comprender el valor monetario de lo que una empresa recibiría de los gastos calificados identificados, incluidos los cálculos necesarios para realizar una reclamación.
Toma de decisiones informada
Y por otra parte, se ha valorado la facilidad de aplicación, que se representa medida en tres niveles de dificultad para un profesional con experiencia en ese país. Además, se toma en consideración la dificultad de presentar una reclamación, la facilidad con la que se obtiene el beneficio, y si se abriera una consulta, su implicación.
Carlos Artal de Lara, director general de Ayming en España, ha destacado que el objetivo de esta herramienta es “facilitar a las empresas aumentar su gasto en I+D y asegurarnos de que están aprovechando al máximo los incentivos fiscales disponibles en todo el mundo. Nuestra nueva herramienta ayudará a las empresas, grandes y pequeñas, a tomar decisiones más informadas sobre cuál es el mejor lugar del mundo para que lleven a cabo su I+D, sin la molestia de leer cientos de páginas. Esto forma parte de nuestra estrategia para digitalizar y simplificar la consultoría de I+D, permitiendo a las empresas ser más estratégicas en su enfoque”.