El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado la puesta en marcha de un convenio de colaboración dotado con 800.000 euros entre la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) para desarrollar y difundir tecnologías clave para la denominada nueva economía, como la robótica, la nanotecnología y la inteligencia artificial.
Esta previsto que en esta iniciativa, además de las entidades que lo van a firmar, participen de forma activa numerosos centros de investigación y tecnología de la Comunidad Valenciana. El proyecto quiere aglutinar todo el conocimiento relacionado con estas tecnologías y contempla la creación de espacios físicos y virtuales donde las empresas puedan probar a través de demostradores las ventajas de su implantación.
Ventanilla única para las empresas de la Comunidad Valenciana
El objetivo, por tanto, es superar la fase más teórica y diseñar espacios experimentales donde las compañías puedan analizar cómo la incorporación de dichas tecnologías incidiría en sus procesos productivos. La alianza trabajará, a su vez, en tareas de formación y de desarrollo de nuevas soluciones empresariales a partir de las tecnologías clave, y funcionará como ventanilla única para atender las necesidades de las empresas de la Comunidad en este mismo ámbito.
Como punto de partida, la alianza definirá su perfil tecnológico y sectorial y diseñará un marco estratégico, donde se definirá el desarrollo tanto de tecnologías emergentes como de proyectos demostradores de gran impacto. Además, entre las posibles actuaciones que recoge el convenio, está la creación de un observatorio de tendencias tecnológicas vinculado a un nuevo portal web, que albergará las capacidades de los integrantes de la alianza.