El Gobierno de Aragón está tramitando la adjudicación del contrato para el desarrollo de una aplicación informática destinada a la Administración Pública, que permita registrar las ofertas que se presentan a las licitaciones públicas mediante tecnología blockchain.
Según informa el Departamento de Hacienda y Administración Pública de Aragón se han presentado a la licitación un total de 10 ofertas de empresas. Una respuesta que el Gobierno aragonés considera «importante y superior a la media habitual de ofertas que optan a las licitaciones de aplicaciones informáticas».
Proceso de adjudicación
El procedimiento de adjudicación continuará esta semana con la apertura de las propuestas técnicas. Una vez valoradas se procederá a la apertura de las ofertas económicas. Debido a la complejidad que presenta la utilización y aplicación de esta nueva tecnología, el Ejecutivo prevé que el análisis de esas ofertas técnicas se prolongue durante todo el mes de noviembre.
En cualquier caso, la previsión es que el contrato se formalice antes de finalizar el año de modo que el adjudicatario pueda comenzar a trabajar la primera semana de enero de 2019. Es la primera vez que el Gobierno de Aragón licita un producto servicio basado en blockchain. La futura aplicación permitirá “el registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas en procedimientos de contratación pública electrónica”.