La compañía Ibermática podrá implementar en sus clientes la plataforma de gestión de ciudad inteligente ‘Spider’ desarrollada por Ikusi. Ambas empresas tecnológicas han llegado a un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo de las ciudades inteligentes y facilitar importantes reducciones en el consumo de electricidad y agua en hogares y comercios y el consumo de energía para el alumbrado público, entre otros aspectos.
Según informan ambas compañías, la plataforma Spider de Ikusi contiene herramientas necesarias para conocer el estado y la evolución de la ciudad en su conjunto y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las políticas y medidas encaminadas a la consecución de una ciudad más sostenible e inteligente.
Esta plataforma lleva a cabo una gestión integral y efectiva de los servicios urbanos, el procesamiento de datos objetivos, veraces y fiables para incrementar la confianza y facilita el consenso en los procesos de toma de decisiones, lo que aumenta la eficiencia, la seguridad y la planificación estratégica.
Experiencia en el ámbito de las ciudades inteligentes
Por su parte, Ibermática «aporta su experiencia en smart cities», explican, en áreas como el desarrollo de soluciones de administración electrónica, gobernanza inteligente, control y gestión presupuestaria, ciberseguridad, movilidad, turismo, salud, educación, asuntos sociales y participación ciudadana; la integración de estas soluciones en «Spider» aplicando tecnologías como inteligencia artificial, big data, «machine learning» o blockchain, entre otras; la consultoría en Tecnologías de la Información y la integración de sistemas de planficación empresariales, procesos operativos y aplicaciones ciudadanas municipales con los servicios de administración electrónica que ofrece la Administración General del Estado.
Durante la firma del acuerdo, Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, ha subrayado que esta unión “fortalece la competitividad de una solución respaldada por dos compañías que ya cuentan con una fuerte posición en el mercado de las Smart Cities”. Según estimaciones de ambas empresas, el primer año de esta alianza podría generar un volumen de negocio superior al millón de euros.
Iñaki Maiz, director general de Ikusi, ha indicado que “con este acuerdo vamos a poner a disposición de las ciudades una plataforma tecnológica que permite transformar los múltiples datos q se generan en ellas en información de valor para que afronten los retos de eficiencia y sostenibilidad que demandan los ciudadanos”.