La nueva edición del Programa Minerva ha dado a conocer los 30 nuevos proyectos tecnológicos seleccionados para participar en la convocatoria 2018. La provincia de Sevilla ha sido la más representada en esta selección de proyectos empresariales (50%), por delante de Málaga (23,3%) y Granada (13,3%). También hay start ups que provienen de Almería, Huelva y Jaén.
Los ámbitos de actuación de los proyectos de esta sexta edición de la iniciativa para el fomento del emprendimiento tecnológico son el marketing y los servicios para empresas (27%), tecnología e Internet (23%), cultura y ocio (17%), salud y bienestar (17%), agrotech (6%), educación (3%) y soluciones smart city (7%). Mas de la mitad de las iniciativas se encuentran en desarrollo, aunque cuatro de cada diez ya han comenzado a comercializar sus productos o servicios.
Según el Proyecto Minerva, con esta convocatoria se impulsan 80 nuevos puestos de trabajo entre emprendedores y trabajadores de los proyectos empresariales seleccionados. Se han recibido un total de 190 solicitudes y se ha ampliado un 50% el número de proyectos innovadores a acelerar con el objetivo de impulsar sus ideas de negocio y consolidarse en la región andaluza.
Áreas de desarrollo
Entre otros aspectos, la transformación digital en la gestión de sectores tradicionales es uno de los puntos fuertes de la edición, con proyectos como Sporttia, que incorpora tecnologías a los centros deportivos municipales y privados para facilitar a los usuarios el acceso a las instalaciones. Los usuarios pueden reservar más de 1.000 pistas deportivas de 80 municipios distintos.
Otra de las iniciativas, Bracelit, permite modernizar el control de acceso a los eventos mediante una pulsera electrónica que posibilita a los promotores supervisar las entradas, controlar el stock, e incluso permitir al usuario pagar con ella a través del sistema NFC.
En cuestión de tecnología disruptiva, destaca la plataforma de trazabilidad Vestigia, que además de poder certificar la originalidad de un producto para evitar así falsificaciones, ofrece a las empresas del sector gourmet una solución de valor añadido para sus clientes que asegura la autenticidad y características de sus artículos, como la denominación de origen.
También destacan proyectos de innovación biosanitaria, salud, nuevas tecnologías y menores y tecnologías disruptivas como una plataforma de trazabilidad.