Madrid reutilizará la energía de frenado del metro para otras instalaciones de esta red de transporte

El nuevo sistema de reutilización de energía permitirá amortizar la inversión en seis años gracias al ahorro energético.

El aprovechamiento y reutilización de la energía que genera el frenado de los trenes del suburbano de Madrid es una de las medidas de gestión inteligente y eficiente de los medios de una ciudad. La Comunidad de Madrid invertirá más de 1,2 millones de euros para implementar el Plan de Celdas Reversibles en el Metro de Madrid.

El nuevo sistema de reutilización de energía permitirá amortizar la inversión en seis años gracias al ahorro energético.

De este modo, se instalarán equipos de recuperación de energía que permitirán utilizar la energía del frenado de trenes para el funcionamiento de otras instalaciones de la red, como ascensores, escaleras mecánicas, torniquetes, etc. Hasta el momento, sólo se podía reutilizar para dotar de energía otro tren siempre que se encontrara cerca.

Inversión amortizada en seis años

La Comunidad de Madrid invertirá en estas celdas 1.203.350,14 euros para implementar el Plan de Celdas Reversibles, que, además de ahorrar energía, reducirán la contaminación. Según los primeros análisis y la prueba piloto realizada, se estima que cada equipo de recuperación conseguirá un ahorro medio de 650 MW/h anuales.

La implantación de estos equipos reducirá el consumo de energía, la contaminación y las emisiones de CO2,. Además, la recuperación de energía de frenado evitará que se desperdicie en forma de calor en túneles y estaciones, lo que disminuirá los recursos destinados a bajar la temperatura de las instalaciones a través de la ventilación y la climatización. Se prevé amortizar la inversión en apenas seis años, gracias a la reducción de la facturación energética que permitirá este nuevo sistema.

Experiencia piloto

Para realizar la instalación de equipos de recuperación de energía, Metro de Madrid analizó todas las instalaciones existentes, tanto en ADIF, Metro de Barcelona o Bilbao. Si bien, desde el suburbano puntualizan que el modelo ha sido diseñado a partir de la experiencia piloto que se mantuvo durante un año en la subestación ubicada en Campo de las Naciones.

La Moraleja (Línea 10B) será la primera donde se realizarán los trabajos de instalación de los equipos y comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2019. En Barrio del Puerto (Línea 7B), La Peseta (Línea 11), Hospital de Móstoles (Línea 12) y La Moraleja (Línea 10B) tendrán que esperar un poco más, ya que no se pondrá en marcha hasta el verano, y se realizará de manera escalonada.

 
 
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