El proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «LPA Inteligencia Azul» ha sido adjudicado a las empresas Indra y Satocan para implementar este plan, seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es para financiar el 70% de los 7,9 millones de euros en los que está presupuestado.
La adjudicación por concurso público convocado por Red.es se ha dado a conocer este miércoles durante la presentación del proyecto “LPA Inteligencia Azul”,este jueves, en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria. Según informa Indra, las soluciones de gestión inteligente de Minsait y Satocan «proporcionarán una visión integrada y transversal de la ciudad, aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes para convertir a Las Palmas en un referente en turismo y medio ambiente y mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos».
Estas tecnologías aportarán beneficios como ahorros en agua de riesgo, optimización de rutas de recogida de residuos, gestión de plazas de parking, pago inteligente del transporte público o gestión del parque móvil de todos los servicios municipales.
Plataforma de gestión de ciudad
“Las Palmas Inteligencia Azul” utiliza como base tecnológica Onesait Platform, anteriormente conocida como Minsait IoT Sofia2, la plataforma abierta de Internet de las Cosas y Big Data de la empresa de Indra que toma los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos, entre ellos los sensores que desplegará Satocan por toda la ciudad.
La plataforma los integrará y gestionará bajo reglas y modelos predictivos y transformarlos en información relevante, no sólo para los ciudadanos, sino también para los gestores, a los que ayudará a tomar decisiones más adaptadas a las necesidades de la ciudad.
“El proyecto se desarrollará en una ciudad con características singulares de insularidad, económicas y sociales, que plantean retos muy importantes en cuanto a la gestión del agua, la movilidad, el turismo, el empleo y el desarrollo económico, por lo que puede convertirse en una referencia para ciudades y territorios insulares y turísticos”, afirma Alberto Bernal, director global de Smart Cities de Minsait.
Otra de las soluciones novedosas que el proyecto contempla es la implantación de avanzados sistemas de ticketing en el transporte público con el objetivo de aprovechar la creciente digitalización de los ciudadanos y sus medios de pago, lo que repercutirá en la reducción de costes y mejora de la experiencia del usuario.
Calidad ambiental y playas
En el marco del proyecto “LPA Inteligencia Azul», también se desarrollarán e integrarán varios servicios verticales en ámbitos como la movilidad inteligente, servicios urbanos y de relación con el ciudadano, en su mayoría vinculados a la mejora de la calidad medioambiental, con especial atención a la gestión inteligente de las playas, un pilar clave de la actividad turística de Las Palmas de Gran Canaria.
Para ello, se contempla la puesta en marcha de un “Cuadro de mando Smart Beach” en el área de la Playa de Las Canteras, que aprovecha y desarrolla información para que los técnicos municipales puedan adaptar los servicios de dicha área a las necesidades reales. El despliegue de una red de sensores y de un software para enviar los datos permitirá optimizar, desde la limpieza y recogida de residuos, hasta la gestión del aparcamiento en función de la afluencia.
Gestión inteligente de parkings y residuos
La gestión inteligente de las plazas de parking en superficie y del servicio de recogidas de residuos son otros dos de los servicios verticales que se integrarán en la plataforma urbana. En el primero de los casos, la solución de Indra pondrá a disposición del ciudadano información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento libres, reduciendo el tiempo empleado en su búsqueda y las emisiones contaminantes.
Por otro lado, la UTE implantará en la capital canaria una solución de gestión inteligente de residuos, que facilita, entre otras ventajas para la ciudad, el establecimiento de rutas dinámicas de recogida, así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona.
Por su parte, el sistema de gestión inteligente de parques y jardines aportará importantes beneficios económicos y medioambientales y contribuirá a hacer la ciudad más sostenible gracias a la incorporación de sensores de humedad y otros dispositivos que pondrán en marcha el riego solo cuando sea necesario.
Destaca, asimismo, la puesta en marcha de un CRM que actuará como herramienta central de acceso a la información por parte del ciudadano y permitirá extraer datos de todas las interacciones para mejorar los servicios públicos.