El sector del facility management puede incorporar a su labor las últimas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial (IA) a través de un planificador inteligente para el desarrollo de las tareas de gestión y mantenimiento de activos. Se trata del «Rosmiman Smart Planner», una aplicación basada en técnicas heurísticas y de IA utilizan algoritmos inteligentes para la planificación, de forma que optimizan recursos, automatizan planes de trabajo y aprenden de forma automática de las preferencias y usos del sistema.
Según explican sus creadores, es la primera y única aplicación real de motores de inteligencia en el campo del mantenimiento y el «facility management and services», y proporciona a los usuarios importantes ahorros en la utilización de recursos, así como mejoras significativas en la calidad del servicio debido a la planificación inteligente de las tareas de mantenimiento y gestión de activos, siguiendo criterios de optimización.
Proceso de investigación y desarrollo
Rosmiman, en colaboración con Nouss Intelligence (“NOUSS”), aplica motores de inteligencia que resuelven eficazmente complejos problemas de amplios sectores, específicamente los relacionados con sistemas IWMS/CMMS/GMAO para ofrecer uno de los sistemas software más avanzado del mercado.
Según explica la compañía, el enfoque no ha sido fijado simplemente para comercializar un producto con inteligencia artificial integrada, «si no que ha sido un largo proceso de identificar, en primera instancia, las necesidades, usos potenciales y valor del negocio para nuestros clientes, para posteriormente, iniciar un proceso de I+D que nos ha llevado a crear nuestra propia solución: con independencia, capacidad de evolución y personalización, con el fin de resolver cada problemática de nuestros clientes de diversos sectores de actividad».
Tecnología de inteligencia artificial que no reemplaza el factor humano
El sistema basado en IA aprende, se adapta y actúa potencialmente de forma autónoma en lugar de ejecutar simples instrucciones indicadas por el operador humano. Sin embargo, según Rosmiman no reemplaza el factor humano, si no que, el uso de esta tecnología combinada con la de aprendizaje automático, complementan y aumentan enormemente las capacidades humanas y optimizan los servicios a los cuales se aplican.
Para facilitar la interacción eficaz con todos los usuarios, el planificador inteligente aporta el desarrollo de sistemas conversacionales inteligentes y una interfaz de usuario específica que representa una nueva experiencia visual del usuario con múltiples vistas y herramientas avanzadas (visualización de las propuestas, consulta de los planes, etc.), que permiten operaciones complejas de filtrado, agrupación y visualización sobre los datos.
Planificación y programación
Rosmiman incorpora un subsistema, independiente del operador humano, para planificar y programar las actividades de mantenimiento automáticamente mediante estrategias de inteligencia artificial que tienen en cuenta los condicionantes de los activos que hay que mantener, su naturaleza, criticidad, contexto y restricciones temporales, la disponibilidad de los agentes de mantenimiento y recursos instrumentales y las condiciones del entorno.
El «Rosmiman smart planner» genera planes para la ejecución óptima de tramitación de incidencias, actividades de asistencia técnica o de servicios y mantenimiento preventivo, que también secuencian de forma conjunta y consistente las actividades de otros tipos como correctivas y fallidas; dando lugar a una programación global y adaptativa en tiempo de ejecución del mantenimiento y de los servicios.