La Conferencia de la OMT en Valladolid hace un llamamiento a las ciudades para convertirse en destinos turísticos inteligentes

La clave para innovar en experiencias turísticas es la creación de ciudades inteligentes. Los participantes de la Conferencia de la OMT sobre Turismo de City-Breaks han hecho un llamamiento a las ciudades a convertirse en destinos turísticos inteligentes en los que la gobernanza del turismo y la economía digital se combinen para brindar a los viajeros experiencias diversas y auténticas.

Una de las mesas redondas celebradas durante la Conferencia de la OMT sobre Turismo de City-Breaks en Valladolid, donde se concluyó la importancia de que las ciudades es conviertan en destinos turísticos inteligentes.

Los modelos de de gobernanza del turismo urbano fueron una de las claves de la conferencia, que se ha celebrado los días 15 y 16 de octubre e Valladolid. Los participantes destacaron que, con el crecimiento de los enlaces de transporte de alta velocidad y bajo costo que brindan a cada vez más visitantes acceso a las escapadas urbanas, los destinos de ciudad deben responder priorizando las inversiones que benefician tanto a los residentes como a los turistas.

Estudiar el impacto del turismo con los avances tecnológicos

También concluyeron que con los avances tecnológicos que permiten la creación de destinos inteligentes, las organizaciones de gestión de destinos deben cambiar su enfoque, desde solo promocionar las experiencias disponibles para los turistas en las ciudades, hasta gestionar el turismo urbano en toda su complejidad.

Por su parte, los responsables de política de turismo deberían usar herramientas de destinos inteligentes para estudiar el impacto del turismo en la rentabilidad y la sostenibilidad de una ciudad, y colocar el destino en el centro de los cambios de política. Estas conclusiones se tendrán en cuenta en el plan de trabajo de la OMT sobre turismo urbano.

Responder al turista hiperconectado

La conferencia reunió a líderes de turismo del sector público y privado para analizar cómo responder a la creciente tendencia de visitar ciudades en busca de experiencias de ocio. Se concluyó que las asociaciones público-privadas, la integración de las comunidades locales y la creación de destinos inteligentes son cruciales para que los destinos urbanos acumulen el conocimiento y definan las políticas que necesitan para responder a las nuevas demandas de un turista hiperconectado e hiperinformado.

“Debemos comprender la evolución del turista, más sostenible e inclusivo, utilizando nuevas herramientas tecnológicas”, dijo Jaime Cabal, secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT). «Se necesita creatividad e innovación en el diseño de las experiencias que buscan cada vez más», agregó.

La Consejera de cultura y turismo de Valladolid, Ana María Redondo, secundó este llamamiento y agregó que es necesario «un mejor conocimiento de los fundamentos de la demanda actual por experiencias de escapadas urbanas. Las herramientas de destinos inteligentes son nuestros medios para obtener este conocimiento».

 
 
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