Hasta el próximo 5 de noviembre las compañías operadoras de telecomunicaciones pueden presentar sus solicitudes a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para incentivar el despliegue de redes ultrarrápidas de al menos 100Mbps en pequeñas poblaciones, polígonos industriales o áreas logísticas de zonas sin cobertura ni previsión de disponer de ella a medio plazo.
La convocatoria está dotada con un presupuesto de 10 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea mediante Fondos Feder. Las ayudas son no reembolsables hasta un límite del 80% de los costes de despliegue que incluyen, principalmente, la construcción de infraestructuras de red y la compra de equipamiento.
Más de 37.000 habitantes y 483 polígonos industriales y zonas de interés socioeconómico
Las zonas elegibles en este programa son aquellas de menos de 150 habitantes o espacios productivos, esto es, polígonos industriales y áreas logísticas. La convocatoria se extiende a una población diseminada total que comprende más de 37.000 habitantes y a 483 zonas de interés socioeconómico.
Los beneficiarios tendrán la obligación de prestar servicio a usuarios finales y, en determinados casos, compartir las infraestructuras subvencionadas con otros operadores interesados en ofrecer servicios de conexión en estas zonas.
El procedimiento de concesión de ayudas se realizará por medio de un proceso de concurrencia competitiva, en la que primará la eficiencia en el uso de fondos públicos.