El big data comienza a utilizarse como una herramienta más dentro del sector de la energía y las ciudades inteligentes. Si ya forma parte de empresas y gobiernos, que lo utilizan para analizar grandes cantidades de datos que les ayuden a obtener información de valor con la que mejorar la toma de decisiones, la compañía eléctrica Lucera usa el big data para informar a los usuarios sobre su consumo de energía y ahorrar en su factura eléctrica.
Mediante algoritmos propios se obtiene la información sobre el consumo a cada usuario y, de esta forma, se puede recomendar una tarifa de luz adecuada y personalizada. Según informa la compañía, se analizan en tiempo real más de 1.500 millones de datos de 80.000 usuarios procedentes de distintas compañías eléctricas para elaborar un informe energético personalizado que permita al consumidor ahorrar en su factura de la luz.
Mediante el big data, ya es posible generar patrones de consumo y comparar hogares con características similares que permitan identificar las posibilidades de ahorro. “Es fundamental que cada usuario sepa por qué su consumo de energía está por encima de lo debido», explica Emilio Bravo, CEO de Lucera, «el uso del ‘big data’ nos permite asesorar a cada cliente según su hogar y su consumo mes a mes».