El municipio de Calviá (Mallorca, Islas Baleares) planea poner en marcha un Observatorio Turístico y Municipal Inteligente, entre otras iniciativas que recoge su proyecto de destino turístico inteligente, uno de los seleccionados en la última convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes para Destinos Turísticos Inteligentes.
El presupuesto global del proyecto de Calviá es de más de cuatro millones de euros, de los que el 60% serán subvencionados por Red.es. Su alcalde, fue uno de casi setenta firmantes de la recién creada Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presentada el pasado 11 de octubre.
La puesta en marcha de un Observatorio Turístico y Municipal Inteligente irá de la mano de la implantación de una plataforma para loa gestión de los datos recogidos por los diferentes medios tecnológicos y la posibilidad de creación de un modelo big data que aporte información para mejorar la experiencia del turista y de la ciudadanía y la mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental. Gracias a la recogida de estos datos, la plataforma facilitará la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de influencia municipal.
Oficina Turística Inteligente
En el marco de este objetivo, y partiendo de la premisa de que la información que generan las personas visitantes o turistas es vital para que los diferentes actores turísticos obtengan el «feedback» necesario para poder mejorar los servicios, se apuesta por la creación de la Oficina Turística Inteligente como agente receptor.
En este ámbito se contemplan acciones en todas las Oficinas Municipales de Turismo de Calvià (OMIT) como la instalación de pantallas informativas, videowall, soportes digitales para poder realizar postales digitales y sensores “cuenta personas” que permitirá, de forma instantánea, obtener la cuantificación de las visitas físicas en las OMIT.
En total son 14 actuaciones concretas que se llevarán a cabo. Además de las acciones en las OMIT, se colocarán Mupis-Totems en cada uno de los paseos marítimos más importantes del municipio que cuentan con acceso a playas, en el que tanto el visitante como el residente obtendrán información respecto a los servicios municipales o públicos esenciales, así como información de relevancia turística.
Boyas inteligentes
También se incluye la instalación, en estas mismas áreas, de estaciones para la carga de smartphones en las que, además, habrá una pantalla táctil con la aplicación que aporta información sobre el municipio y permite la realización de determinados trámites telemáticos, mientras se carga el dispositivo móvil.
En el ámbito medioambiental se contemplan varias actuaciones, como son la instalación de boyas inteligentes en las siete playas con mayor afluencia, que frecerán información sobre diferentes parámetros de la calidad de las aguas de baño, integrando dicha información en la plataforma Smart para que pueda ser trasladada a los Mupis-Totems de cada playa así como a la aplicación turística VisitCalvia.
También se instalarán cámaras de vídeovigilancia para la lucha contra los vertidos ilegales en 20 puntos estratégicos del municipio y 60 sensores acústicos en diferentes zonas del municipio, especialmente en las zonas turísticas, para obtener un mapa online que permita conocer el nivel de decibelios existente en cada una de las zonas y poder determinar posibles zonas de contaminación acústica.
El proyecto Calvià Destino Turístico Inteligente incluye además dos iniciativas relacionadas con el tráfico y la creación de una app que permita gestionar el alquiler de las hamacas y sombrillas en las playas de concesión municipal a través de VisitCalvia.
Según informa el Ayuntamiento de Calviá, su proyecto recibió la segunda puntuación más alta de las 38 iniciativas presentadas a la entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, Red.es.