Los días 19, 20 y 21 de octubre cualquier persona con interés en las TIC y la lucha contra el cambio climático puede aportar soluciones para uno de los cinco retos establecidos por la NASA, que versan desde sensores para ser utilizados por los seres humanos en Marte a herramientas para la detección temprana y seguimiento de incendios forestales. Se trata del hackathon gratuito “Space Apps Challenge” que tiene lugar en más de 160 ciudades del mundo y que Valencia celebrará en el espacio Las Naves.
Es la quinta edición de este hackathon, en el que está previsto que participen más de 25.000 personas en todo el mundo, bajo el lema “El espacio y la tierra”. En Valencia, alrededor de 100 personas formarán los equipos multidisciplinares que trabajarán codo con codo con el objetivo de aportar soluciones a los retos planteados.
Detección temprana de desastres naturales
El coordinador del evento a nivel local, Carlos Boluda, ha explicado cómo ha notado una mayor preocupación por parte de la NASA “por los temas que giran alrededor del cambio climático y de la detección temprana de los desastres naturales que acechan la tierra”. Boluda, además, ha recordado que los proyectos que más interés han despertado en el jurado de ediciones anteriores han sido las soluciones para incendios forestales y para fomentar las energías renovables.
El proyecto ganador en la categoría «El reto de Las Naves», que será el que más aplicabilidad tenga para Valencia, contará con la mentorización y el apoyo estratégico del Col·lab, espacio colaborativo de Las Naves.
El jurado seleccionará a los dos mejores equipos para pasar a la siguiente ronda y ser juzgados por la NASA directamente. El ganador visitará el área restringida del “Kennedy Space Center Visitor Complex” de la NASA en Cabo Cañaveral y podrá ver un despegue en directo.