Este jueves ha quedado constituida la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con la firma de adhesión de casi setenta ayuntamientos y entidades comarcales de las 17 comunidades autónomas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido el acto de constitución y ha destacado que esta red «permitirá trabajar con la dimensión territorial y sobre todo local y tener sinergias utilizando las tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes».
Uno de los objetivos que se ha marcado la red es reforzar la coordinación y la integración de las diferentes perspectivas de los gestores públicos de cada destino, de la industria turística y la tecnológica, de los operadores, proveedores de servicios, comercio minorista, residentes y turistas.
Oficina Técnica
En este sentido Segittur tendrá una labor fundamental asumiendo la Oficina Técnica de la red, para acompañar a los destinos en todo el proceso, con el fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital. «Vamos a aportar el modelo desarrollado con otros destinos y nuestro saber hacer en tecnología», explicó a ESMARTCITY.ES el presidente de Segittur, Enrique Martínez.
Otro de los objetivos a conseguir es el fomento de la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia, así como la investigación y difusión de conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los destinos.
Forma de trabajo
Según ha explicado la ministra, se van a crear grupos de trabajo para identificar características de los destinos, que son muy diversos. Hay destinos de litoral y del interior, ciudades y territorios rurales, etc. Desde esa homogeneización, «empezaremos a definir el modelo turístico», señala Maroto.
La red tiene previsto desarrollar una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos turísticos, una de las principales tareas de la Oficina Técnica. «Haremos una primera propuesta de metodología con más de 400 indicadores recogidos de buenas prácticas y la definiremos entre todos», ha aclarado el presidente de Segittur.
Definiremos una metodología entre todos y todas las ciudades se evaluarán así, Para entrar solamente teines que tener un diagnóstico, compromiso y plan de acción. La metodología tendrá más de 400 indicadores recogidos de buenas prácticas.
Ayuntamientos y entidades adheridas a la DTI
En el momento de su constitución se han unido a la red los ayuntamientos de Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox y las diputaciónes de Cádiz y Granada; el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación de Huesca; el Ayuntamiento de Avilés; los ayuntamientos de Adeje, Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana, así como los cabildos de El Hierro, Lanzarote y Tenerife.
Los ayuntamientos de Noja y Santander; el Ayuntamiento de Cuenca; los ayuntamientos de León y Soria y la Diputación de Palencia; los ayuntamientos de Castelldefells, Lloret de Mar y Salou, así como el Val d’Arán; los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Fernando de Henares; los ayuntamientos de Benidorm, Orihuela, Peñíscola, Valencia y La Vila Joiosa junto a las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.
También se han adherido los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Valle del Jerte; los ayuntamientos de Lugo, Orense, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, las diputaciones de Orense y Potevedra y la Mancomunidad de O Salnés; los ayuntamientos de Calvià y Palma de Mallorca y el Consell Insular d’Eivissa; los ayuntamientos de Calahorra y Haro; el Ayuntamiento de Tudela; los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián y, por último, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
El acto ha contado con la presencia de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.