El espacio del Ayuntamiento de Madrid La Nave, dedicado a la innovación, ha lanzado la convocatoria para su programa de aceleración para innovadores con proyectos y empresas emergentes con soluciones que den respuesta a los retos de Madrid en smart city, sostenibilidad, bioeconomía y economía circular, salud y ‘biotech’.
La convocatoria ha sido lanzada con motivo de la reciente celebración en este espacio de Villaverde de la nueva edición de South Summit, evento de referencia en empredimiento. Estará abierta a todas las personas con una idea y ganas de emprender hasta el 5 de noviembre. Se pueden presentar desde ideas hasta proyectos con productos mínimos viables comercializables y empresas emergentes ya consolidadas que busque nuevos retos y mercados. Las personas interesadas podrán ampliar información en las bases de la convocatoria.
Reto de ciudad: inteligente, sostenible y con economía circular
Las ideas y proyectos deben responder a las necesidades de la ciudad en cuatro ámbitos. En materia de ciudad inteligente, deben mejorar el día a día de sus ciudadanos por medio de tecnologías disruptivas como la conectividad cloud, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, etc.
En cuanto al área de sostenibilidad, bioeconomía y economía circular, se buscan proyectos y start ups capaces de reducir el impacto negativo al medio ambiente y apuestan por un uso equilibrado de los recursos, bien haciendo uso del ahorro energético o de materiales renovables y no renovables capaces de transformar residuos en materias primas valiosas, por medio de estrategias de sostenibilidad, bioeconomía y economía circular.
Biotecnología y educación
En cuanto al reto de salud y ‘biotech’, deberán aportar soluciones innovadoras en el área de la salud, desde los pacientes hasta las administraciones sanitarias, así como la aplicación en técnicas con potencial biotecnológico, haciendo uso, por ejemplo, de aplicaciones móviles, wereables, e-Health, dispositivos médicos, etc. o presentando nuevas metodologías e investigaciones científicas.
El reto vinculado a la educación busca proyectos que impulsen la educación por medio de ‘edTech’ (Educatioal Technology), tanto en la rama académica como en la práctica, presentando soluciones para toda su cadena de valor: alumnado, escuelas, metodologías, experiencias en el aula, inclusión, etc.
Proceso de selección y beneficios
Una vez finalizada la convocatoria, se evaluarán todos los proyectos participantes y se seleccionarán los 70 finalistas que se beneficiarán del programa de aceleración de La Nave, durante un período máximo de 6 meses.
Además de formar parte de la comunidad de La Nave, los seleccionados tendrán acceso a un espacio físico de trabajo, a tiempo completo, en el coworking de La Nave; formación, teórica y práctica; mentoría y tutorías intensivas individuales centradas en el negocio y la estrategia a seguir; y asesoría especializada, de la mano de expertos de diversos sectores que forman parte de la comunidad de La Nave.
También cuenta con el networking activo gracias a la comunidad de La Nave y todas las actividades que se desarrollan a diario en el espacio; Living Lab o la posibilidad de hacer testeos y prototipos en un entorno real, con el apoyo de La Nave y del Ayuntamiento de Madrid, y acceso al Programa Alumni para todos aquellos que finalicen el proceso de aceleración con éxito. Esto último incluye asesorías de recaudación de fondos, apoyo de recursos humanos y marketing, servicios legales y administrativos y acceso a ofertas exclusivas.