El viernes más de 70 profesionales de desarrollo local se reunieron en el aeropuerto de Castellón (Valencia) para participar en la jornada técnica «Territorios inteligentes y desarrollo local», donde se abordó a través de ponencias y mesas de trabajo la aplicación de las nuevas tecnologías como factor de competitividad y dinamización del territorio.
La jornada, organizada por la Asociación de Técnicos en Gestión del Desarrollo Local de la provincia de Castellón (Adlypse Castelló), la Universitat Jaume I (UJI) y el Instituto Universitario de Desarrollo Local (IIDL), fue inaugurada por el secretario de Empleo de la Generalitat de Valencia, Enric Nomdedéu, entre otros representantes del sector público y privado.
Experiencias y casos de éxito en comunidades rurales y destinos turísticos inteligentes
En su intervención, el secretario autonómico de Empleo ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías «como un elemento de transformación del entorno y una oportunidad» para el territorio. Por su parte, la presidenta de Adlypse Castelló, María Segura, ha manifestado la necesidad de «llevar las nuevas tecnologías a las zonas rurales y ciudades de pequeño tamaño» para contribuir así a paliar el problema de la despoblación.
Tras la inauguración, el responsable de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Eduardo Gutiérrez, desarrolló una ponencia sobre el Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020). A continuación, se desarrollaron diversas mesas de trabajo simultáneas en las que se mostraron experiencias y casos de éxito sobre destinos turísticos inteligentes, comunidades rurales inteligentes y despoblación, ciudad inteligente y empleo y soluciones inteligentes y aspectos sociales.
La ponencia “Apoyo de la Diputación a los Territorios Inteligentes” de Salvador Aguilella, diputado de Promoción Económica, Recaudación y Hacienda de la Diputación de Castellón, y la experiencia smart city del Ayuntamiento de Alzira completaron el programa de la jornada.