La ciudad de Valencia sigue trabajando en el desarrollo del proyecto europeo MatchUp, del que forma parte como una de las ciudades faro en las que se aplicarán soluciones innovadoras a la regeneración urbana de uno de sus barrios, concretamente al distrito de Poblats Marítims. Representantes del sector público, de la sociedad civil, la comunidad universitaria y el sector privado se han reunido en Las Naves en la segunda fase de diagnóstico de necesidades de la ciudad y han destacado la importancia de mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
Durante la sesión, los 40 profesionales de los sectores de energía, movilidad, TIC y del ámbito social profundizaron sobre los retos que afronta la ciudad para mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía. Las conclusiones obtenidas durante la sesión participativa serán analizadas y estudiadas para poder implementarlas dentro del marco de acción de MatchUp.
TICs, movilidad y desarrollo urbano equitativo
Los profesionales del ámbito TIC resaltaron la importancia de poner la tecnología al servicio de la gente, ofreciendo la información de una manera “proactiva, integrada y ubicua”. Especial relevancia adquirieron las TIC orientadas al sector de la salud y todas aquellas que puedan contribuir a incrementar la participación ciudadana, así como el esfuerzo por parte de la Administración Pública para reducir la brecha digital hasta conseguir la inclusión total de la sociedad.
Los participantes del ámbito de movilidad destacaron la necesidad de apostar por el transporte sostenible, especialmente el eléctrico y por un sistema público de transporte realmente eficiente que cuente con un sistema común de tarifas y con una flota renovada. Estos factores, sumados al auge del transporte compartido y de la bicicleta “produciría una reducción del vehículo privado sin dudas en las urbes”.
Eficiencia energética y renovables
Para que Valencia siga desarrollándose como una ciudad más inteligente pero también amable, los representantes del ámbito social propusieron una nueva manera de “replantear y repensar” la ciudad, organizándose desde los barrios y velando por una correcta equidad entre ellos, en la que se cumpla el Plan de Desarrollo Local y donde el fenómeno de la gentrificación esté regulado pensando en el bienestar de los vecinos y vecinas de cada barrio.
La eficiencia energética fue una de las grandes protagonistas durante el taller de trabajo, subrayando como referencias inspiradoras lograr desplazamientos libres de CO2, distritos libres de gases invernaderos, la certificación de ciudad libre de emisiones directas y erradicar la pobreza energética. Respecto al fomento de las energías renovables se destacó el apoyo al cambio de rol de las personas de “consumidoras a prosumidoras” y el incremento de startups de este sector.