El Gobierno ha publicado en el BOE del pasado 3 de octubre la bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones para proyectos piloto de tecnología 5G cofinanciados con Fondos Feder. La convocatoria estará abierta a empresas o uniones temporales de empresas interesadas que deberán contar con un proyecto que cumpla con los objetivos del Plan Nacional 5G y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes.
Estos proyectos deberán experimentar los despliegues de red 5G aportando experiencias sobre el uso y las posibilidades de las diferentes bandas de frecuencia, la cobertura obtenida y los servicios que se pueden prestar en función de los despliegues, entre otras cuestiones técnicas. Además, deberán experimentar con la virtualización de la red, el edge computing o la asignación dinámica de servicios de red, entre otras técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G.
También deben desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G, es decir, la banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.
Casos de uso a desarrollar
Se pueden desarrollar casos de uso que apliquen estas mejoras en ciudades y territorios inteligentes, ámbitos sanitario y rural, en la transformación digital, industria,turismo, ámbito energético, automoción, seguridad y defensa, y sociedad, economía y cultura digitales, entre otros.
La orden establece como criterios para la elección de los proyectos el procentaje de cofinanciación de la iniciativa por el solicitante, el despliegue y funcionalidades de la red 5G, el alcance y variedad de los servicios y experiencias propuestas y casos de uso comprometidos, la disponibilidad y capacidad del proyecto piloto para constituir un ecosistema que permita la integración y evaluación de otros casos de uso adicionales propuestos por terceros y el plan del propio proyecto.