El concurso internacional «Reinventing Cities» del que participa Madrid, ha seleccionado a los equipos finalistas de entre los que se elegirán aquellos que llevarán a la realidad proyectos de regeneración urbana e innovación social en las 12 ciudades del mundo que forman parte de este certamen. Madrid participa con cuatro espacios propuestos para su rehabilitación en los distritos de Vicálvaro, Vallecas y Villaverde y Usera.
Los proyectos «Urban Battery», «Urbanreg Vicálvaro» y «Dynamo Madrid East, Productive Prototype» para el espacio de Vicálvaro pasarán a la siguiente fase del concurso. En el caso del espacio propuesto en Vallecas han sido seleccionados los proyectos «Campus for living cities», «Arboleda ClimateColab», «KPF-LAA» y «Medea».
Para la regeneración urbana del mercado de Orcasur, en el distrito de Usera, pasan a la final las propuestas «Proyecto U-Sera» y «Laboratorio-Sur», mientras que los proyectos «La ciudad musical» y «Laboratorio-Sur» han sido los seleccionados para la actuación en Vallecas.
Siguiente fase: anteproyecto arquitectónico y estudio de negocio
Se han presentado más de 230 propuestas creativas desarrolladas por 1.200 empresas y organizaciones en total, pero serán 82 los equipos que pasan a la segunda ronda de la competición en la que participan, además de Madrid, Auckland, Chicago, Houston, Milán, Montreal, Oslo, París, Reikiavik, Salvador, San Francisco y Vancouver.
Los equipos seleccionados deben elaborar un anteproyecto arquitectónico y un estudio de negocio que garantice la viabilidad financiera y jurídica de sus propuestas. Las presentaciones finales se esperan a principios de 2019 y el equipo ganador de cada sitio se anunciará en mayo de 2019.