Docentes de Geografía recibirán formación en herramientas GIS para fomentar las carreras STEM

Una mesa con ordenadores y un docente en segundo término con un micro en la mano

Fomentar que los estudiantes de secundaria opten por carreras STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es el objetivo del acuerdo firmado entre Esri España y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) para ofrecer formación gratuita a docentes. De esta forma mejorarán sus competencias tecnológicas y podrán enseñar a sus alumnos herramientas GIS.

Esri España y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) han firmado un acuerdo para ofrecer formación al profesorado en herramientas GIS y, con ello, fomentar el interés de su alumnado en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Esri ofrecerá MOOC´s  y documentos formativos gratuitos a los profesores asociados en AGE para ayudarles a mejorar su manejo de herramientas GIS. Además, participará en el Curso de Formación del Profesorado, organizado anualmente por AGE.

Mentores para profesores y alumnos que quieran mejorar en geografía

También está previsto que Esri donde licencias de uso de ArcGIS Online para el concurso anual “Enseña geografía con tus fotos”, organizado por AGE y dirigido a profesores de todos los niveles educativos y alumnos de secundaria y universitarios. De esta manera, el concurso contará con una plataforma común para todos los concursantes, así como apoyo técnico. Además, se creará un premio conjunto para fomentar la creación de materiales didácticos en torno a la Geografía.

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo a través de este acuerdo es la figura de los geomentores de Esri. Se trata de expertos en análisis geográfico que tutorizan a jóvenes interesados en carreras STEM, que registrar una alta demanda laboral. El geomentor es un profesor, de cualquier nivel educativo, o un profesional experto en el análisis de datos geográficos que ayuda voluntariamente a otros profesores y alumnos a aprender a entender y utilizar datos geoespaciales.

Esta figura puede trabajar con colegios e institutos para ayudar a los profesores a utilizar una plataforma de mapas digitales y enriquecer sus clases con la última tecnología geoespacial. De esta manera, alumnos y profesores podrán desarrollar story maps y otras aplicaciones, como el Atlas Digital Escolar, un recurso didáctico cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la geografía elaborado conjuntamente por docentes y alumnos de distintos centros, como la Universidad de Zaragoza, el IES San Roque (Badajoz), el Colegio Santa María del Pilar-Marianistas (Zaragoza), el IES El Portillo (Zaragoza) o la UNED.

 
 
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