La ciudad de Badajoz es pionera en Extremadura en la utilización del vehículo eléctrico, principalmente en diversas dependencias municipales. No es casualidad que la capital extremeña sea el lugar en el que los próximos 11, 12 y 13 de octubre se celebre el II Encuentro Ibérico de Vehículo Eléctrico en el Corredor de Sudoeste.
El encuentro se celebrará en la Plaza de Los Conquistadores de Badajoz. Se trata, según ha declarado el alcalde pacense Francisco Javier Fragoso, de uno de los más importantes eventos que se van a celebrar en la ciudad. Durante los tres días, los ciudadanos van a poder probar vehículos eléctricos de diferentes marcas para hacer el recorrido de dos rutas programadas, Mérida-Badajoz y Campomaior-Elvas (Portugal), Badajoz.
Entidades públicas y privadas implicadas
Se trata de un encuentro en el que se han implicado distintas instituciones, entre ellas en Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación, ya que es una de las actividades que se van a desarrollar dentro de la Semana de la Movilidad de la ciudad. El evento lo promueve la Agrupación de Empresas Innovadoras y Clúster en Movilidad Eléctrica de Extremadura con el apoyo de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y la Agencia Extremeña de Energía (Agenex).
El director de Agencia, Cosme Segador, ha destacado el cambio de mentalidad que se está produciendo con respecto al vehículo eléctrico, si bien las cifras de este tipo de coches en España aún no pasan de suponer el 1% del mercado de la automoción. Por su parte, el coordinador del II Encuentro Ibérico de Vehículo Eléctrico en el Corredor de Sudoeste, Rafael Cuenca, ha considerado que el evento tendrá una gran importancia para la movilidad, pero también «para la propia sociedad y su entorno, dándole vida a la ciudad durante tres días con un profuso y extenso programa de actividades».