Las páginas webs de las administraciones públicas deben ser accesibles para todas las personas. Para cumplir con la Directiva europea que regula la accesibilidad de estas webs, la Diputación de Valencia ha implantado una aplicación informática que adapta los portales de los ayuntamientos de la provincia que sean gestionados a través de la propia Diputación. Hasta ahora, 50 ayuntamientos han hechos sus sitios web accesibles a través de este sistema.
Se trata de la aplicación ‘Inclusite’, una solución que permite ampliar el acceso a la usabilidad de las páginas web dadas de alta, con independencia del lugar o de las condiciones en que se encuentren los usuarios a la hora de navegar por ellas. Así, todas aquellas personas con diversidad funcional, ya sea permanente o transitoria, podrán acceder a los contenidos web, a los que hasta ahora no tenían acceso sin la ayuda de dispositivos externos.
Se ofrecen distintos modos de navegación totalmente autónomos que mejoran la accesibilidad y usabilidad. Estos modos permiten navegar por la web con un número reducido de teclas, especialmente indicado para personas con discapacidad visual y usuarios con limitaciones a causa de la edad, o bien hablándole a la web, para personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores. También permite la solución de navegar mediante soplidos o emitiendo sonidos. En este caso se dirige a personas con problemas de vocalización o parálisis severas.