Inteligencia artificial, IoT, seguridad y blockchain protagonizan la transformación de los servicios bancarios

Mujer maneja un smartphone en el que se supone, por el símbolo de bitcoin sobreimpreso en la imagen y la red de contactos que aparece, que está haciendo una transacción bancaria.

En la era digital, los servicios bancarios están transformando sus negocios en compañías tecnológicas. Es la interpretación que hace Fujitsu sobre la evolución que vivirá el sector y que tiende, además, a que muchas empresas de otros sectores, como las telecomunicaciones el comercio electrónico estén desarrollando sus propios entornos financieros. Fujitsu adelanta que las grandes tendencias bancarias se centrarán en la banca de compromiso, la ‘social e inclusive banking’, las plataformas y la tecnología, basadas en soluciones de inteligencia artificial, IoT, seguridad y blockchain.

Fujitsu analiza en el estudio “Transformación Digital de los Servicios Bancarios” las tendencias que marcarán la transformación de los servicios bancarios.

La compañía ha analizado estas tendencias a través del estudio “Transformación Digital de los Servicios Bancarios” y ha construido una estrategia en banca basada en nuevas tecnologías para ofrecer a las entidades financieras. Apuesta por crear ecosistemas que denomina «digital arenas» que conectan empresas, socios y clientes en un entorno de cocreación.

Infraestructuras cloud y datos abiertos

Su estrategia se centra en ofrecer servicios tecnológicos que satisfagan las tendencias que analiza. En el caso de la banca de compromiso o ‘engagement banking’, Fujitsu explica que la banca deberá brindar servicios integrados con la vida y negocios de las personas ya que los usuarios accedemos a servicios muy diversos, por ejemplo, desde un dispositivo móvil. Por lo que, según este análisis «cada vez es más importante el permitir a los usuarios acceder a servicios financieros cuando quieren a través de servicios no bancarios con los que ya están familiarizados».

Habla de las plataformas que generan un ambiente bancario abierto. Las nuevas empresas que aparecen en este sector están desarrollando funciones bancarias en una infraestructura cloud altamente escalable y ofrecen sus servicios a través de APIs. Se convierten en proveedores de plataformas bancarias y precisamente su competitividad dependerá de lo flexibles y asequibles que sean sus servicios.

En este sentido, la Unión Europea ya implementó, el pasado mes de enero, la PSD2, la Directiva de Servicio de Pago revisado, donde se especificaba que los bancos están obligados a conectar servicios y datos de forma segura con otros bancos, las Fintech y compañías de otros sectores.

Inteligencia artificial y automatización

La tercera tendencia se centra en la tecnología, en brindar servicios eficientes basados en tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos que permiten automatizar tareas rutinarias. Son avances que, según el informe, atraen el interés por su capacidad de transformar significativamente los procesos de mano de obra intensiva en el sector financiero.

Otra de las tendencias detectadas es la creación de nuevos servicios sin intermediarios, lo que denomina ‘social banking’. En este sentido la tecnología blockchain tiene mucho que decir. La tecnología digital ofrece espacios para conectar directamente y permite transacciones ‘peer to peer’ sin intermediarios. Toda esta economía colaborativa atrae el interés de una nueva forma de actividad económica que conecta directamente un gran número de proveedores de servicio y usuarios a través de la red.

Blockchain y control de los datos personales

Una banca más inclusiva será también una de las tendencias relevantes. Según el Banco Mundial hay cerca de 2.000 millones de personas en el mundo que no han tenido la oportunidad de acceder a un servicio financiero, sobre todo en países emergentes. Muchas de estas personas no tienen posibilidad de acceder a un préstamo y no pueden desarrollarse y tampoco crecer.

Ahora, gracias al espacio digital tienen la oportunidad de expandir su círculo de actividades, que será clave para su desarrollo. Esto es solo un ejemplo de la necesidad de incluir a nuevos participantes y el reto que supone, sobretodo en temas de seguridad por el uso de los datos. Para ello, la nueva GDPR (Regulación de Protección Europea de Datos) que define que los derechos de los datos personales pertenecen a cada uno.

Como ejemplo, Fujitsu y AEON Financial Services han realizado una prueba de campo para un Information Bank donde cada uno administra y gestiona sus propios datos personales y gana premios en moneda virtual basada en Blockchain según la cantidad de datos compartidos.

 
 
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