Estonia, Letonia y Lituania crean un corredor transfronterizo 5G para probar vehículos autónomos y conectados

Estonia, Letonia y Lituania  han firmado un memorando de entendimiento para desarrollar la ‘Vía Báltica Norte’, una iniciativa para extender la red 5G entre Estados y desarrollar un corredor transfronterizo en el que puedan probarse vehículos autónomos. Este acuerdo se une a los corredores 5G transfronterizos que ya existen, entre ellos, el de Oporto-Vigo y Evora-Mérida, entre Portugal y España.

Mapa en el que se distingue cada corredor transfronterizo 5G para experimentar con vehículos autónomos y conectados, incluyendo el nuevo entre Estonia, Letonia y Lituania.

Según informa la Comisión Europea, actualmente Europa es el mayor área experimental para la tecnología 5G y trabaja para ser líder en las pruebas a gran escala y el despligue de la infraestructura 5G que permitirá la movilidad automatizada y conectada. Las pruebas de este tipo de vehículos se realizarán sobre el tercer nivel de automatización, de los cinco que establece la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices).

Medidas para promover el despliegue de corredores 5G

Para promover el despliegue de corredores 5G, está en vigor la convocatoria de la Asociación Publico Privada de Infraestructura 5G con una financiación de 50 millones de euros para poryectos de movilidad autónoma y conectada en tres corredores transfronterizos específicos: Bolonia-Múnich (Italia, Austria y Alemania), Metz-Merzing-Luxemburgo (Francia, Alemania y Luxenburgo) y el de España-Portugal.

Además, la Comisión Europea ha propuesto aumentar los fondos para el desarrollo de los corredores 5G con 3.000 millones de euros del programa Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) y  a través de Horizonte 2020. La recientemente creada Plataforma Observatorio Europeo 5G monitorizará la implementación del Plan de Acción 5G en Europa y pondrá en marcha iniciativas de colaboración público-privada en el área del 5G.

 
 
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