Hace ahora un año que los creadores de la empresa emergente Aluzina era elegidos los ganadores del reto que Ayuntamiento de Madrid y Signify (en aquel momento, Philips Lighting) lanzaron para apoyar la innovación en iluminación inteligente y beneficiar a la ciudad. Este jueves han mostrado los resultados de aquel premio con la puesta en marcha del proyecto piloto. Los ciudadanos podrán encender y apagar las luces de las pistas deportivas de Santa Hortensia, en el madrileño distrito de Chamartín, en función de sus necesidades de uso, a través de una aplicación móvil.
La nueva iluminación conectada de las pistas se maneja desde ‘Interact Sports’, la plataforma de IoT de Signify para espacios de deportivos, que permite adaptar diferentes escenas de luz programándolas o en tiempo real. El sistema ofrece información en tiempo real acerca del consumo energético, horas de vida o incidencias de cara a programar las labores de mantenimiento.
Al mismo tiempo, acumula datos históricos para optimizar el uso de las pistas deportivas por parte de los gestores del centro. Además, los ciudadanos pueden buscar en la aplicación todas las instalaciones deportivas municipales y saber cuáles están libres y a qué horas.
Iluminación conectada y datos abiertos
El sistema se basa en datos abiertos que pueden interactuar con aplicaciones terceras creando nuevos modelos de negocio, como es el caso de Aluzina Madrid. Esta aplicación, desarrollada por la empresa emergente Aluzina, permitirá a los ciudadanos reservar la pista o encender y apagar automáticamente la iluminación en función de la reserva, entre otros, aportando comodidad al usuario final.
La plataforma ‘Interact Sports’ controla los 10 proyectores ‘Philips ClearFlood’ que se han instalado en las pistas de baloncesto y fútbol sala del recinto. Estos proyectores sustituyen a los existentes con tecnología de descarga, lo que supondrá un 32% de ahorro energético. Este porcentaje se verá incrementando con las posibilidades de regulación que ofrece el sistema, así como con las programaciones que se definirán para los diferentes usos, como puedan ser pista vacía, entrenamiento, competición, mantenimiento, etc.
Impacto social
A través de este proyecto piloto se pondrá en marcha un estudio de impacto social, dónde se medirá el alcance que tiene esta iniciativa en el estilo de vida o los hábitos deportivos de los vecinos de Madrid, así como el uso de cada pista o la procedencia de los usuarios. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como Aluzina han visto el valor que puede aportar la iluminación conectada a un espacio deportivo.
Aluzina Madrid se ha presentado en las instalaciones de Interanational Lab, del Ayuntamiento de Madrid, con el director general de Innovación, Juan Manuel Garrido, el fundador de la empresa Aluzina y Josep M. Martínez, presidente y director general en Signify España y Portugal.